Paolo Navia S.
En los últimos meses, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, ha visitado varias veces el Palacio de La Moneda para discutir de manera directa con el gabinete presidencial algunos temas de vital importancia para la ciudad puerto.
Bajo esta premisa, el jefe comunal porteño llegó ayer nuevamente a la Casa de Gobierno para participar en el encuentro que la Asociación Nacional de Municipalidades de Ciudades Puerto y Borde Costero sostuvo con el ministro del Interior, Mario Fernández.
Sharp aprovechó dicho contexto para exponer los principales avances realizados en relación a la denominada Ley Valparaíso, proyecto que tiene como piedra angular la tributación directa a la ciudad de las empresas porturarias que operen en la comuna.
"Hoy (ayer) presentamos la propuesta técnica que se ha trabajado en la asociación para los efectos de la Ley de Puertos y comprometimos la disposición del Gobierno para generar un espacio formal de trabajo para avanzar en esta iniciativa", declaró el alcalde porteño desde La Moneda.
Nueva agenda de trabajo
Acompañado por el concejal Iván Vuskovic (PC), las gestiones lideradas por el jefe comunal de Valparaíso propiciaron que en definitiva se generara una agenda de trabajo interministerial, la cual tendrá su primera reunión durante el próximo mes de octubre.
"El ministro se mostró con una buena disposición y nos planteó que este tema debía ser conocido por diversos ministerios, tales como el de Economía, Hacienda, Transporte y por la Subsecretaria de Desarrollo (Regional), para así durante el mes de octubre sostener una reunión técnica para poder trabajar en la presentación de la propuesta", comentó Sharp.
En este sentido, la máxima autoridad municipal de Valparaíso estima que "en el marco de la agenda de descentralización que el Gobierno ha planteado esta es una iniciativa que viene a profundizar esa arista, poniendo mayor poder en las comunas y en las regiones".
Expectativas a futuro
Iniciativa que en la ciudad puerto ha acumulado un apoyo de aproximadamente veinticinco mil firmas a favor de la Ley Valparaíso, la cual según las propias expectativas del alcalde Jorge Sharp, debería ser presentada antes que se termine el actual Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
"El objetivo fundamental para los meses que vienen es asegurar el compromiso del Gobierno para que antes de que finalice el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet sea presentado un proyecto de ley que permita abrir la discusión parlamentaria respecto a la Ley de Valparaíso en el Congreso", argumentó el alcalde porteño.
Sin embargo, este anhelo deberá sortear una serie de tramitaciones para que finalmente se logre establecer como ley.
Ante este escenario, el jefe comunal porteño manifestó que las probabilidades de aprobación durante los próximos meses son poco probables, pero que el hecho de presentarla generará un debate que deberá ser abordado por el nuevo Congreso que se establecerá tras las próximas elecciones, en donde Sharp espera contar con representantes del Frente Amplio (FA) que logren impulsar el proyecto de ley.
"Tenemos claro que es poco probable que en el marco de los meses siguientes tenga lugar la aprobación de la Ley Valparaíso, pero sí creemos que de aquí al 11 de marzo del próximo año la Presidenta Michelle Bachelet puede presentar un proyecto de ley que permita abrir la discusión, para que así sea materia del nuevo Congreso Nacional la aprobación de esta ley", finalizó Jorge Sharp, quien durante el próximo mes volverá a visitar el Palacio de La Moneda para discutir los principales objetivos y lineamientos de la denominada Ley Valparaíso.
"El objetivo para los meses que vienen es asegurar el compromiso del Gobierno para que antes de que finalice sea presentado el proyecto de ley"
Jorge Sharp, Alcalde de Valparaíso"
Hoy se realizará Concejo extraordinario
La ausencia del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, en la sesión del Concejo Municipal de ayer no permitió aprobar una modificación presupuestaria por aproximadamente $ 1600 millones, entre los cuales, $ 150 millones estaban destinados a la renovación de los módulos para la próxima feria del juguete del Parque Italia, punto que en definitiva no alcanzó consenso y que por lo tanto, deberá volver a ser votado en un Concejo extraordinario establecido para ejecutarse durante la mañana de hoy, luego que los concejales participen en una nueva comisión de Finanzas liderada por el edil Iván Vuskovic (PC), en donde se discutirá la modificación al presupuesto.