La Contraloría Regional de Valparaíso exigió a la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) de Transportes y Telecomunicaciones que inicie el proceso de licitación para un nuevo plan de Transporte Metropolitano Valparaíso (TMV), proceso que ha sido postergado por varios años desde su anuncio.
El propio seremi del ramo, Mauricio Candia, reconoció en su llegada al cargo el año pasado que hacía falta actualizar el sistema vigente. "Creo que el TMV funcionó en su momento, pero en este otro momento necesita de una implementación de tecnología al interior de los buses. Yo diría que desde el 2012 a la fecha le ha faltado actualización", dijo entonces.
Tras una denuncia de Daniela Retamal Muñoz respecto a una serie de situaciones relacionadas con incumplimientos de las bases de la "Licitación de Vías Gran Valparaíso a Servicios Urbanos de Transporte Público Remunerado de Pasajeros Prestados Con Buses y/o Trolebuses" en Forestal, Viña del Mar, el órgano contralor investigó y llegó a la siguiente conclusión, entre otras: "La SEREMITT ha prorrogado en tres ocasiones la resolución exenta N° 3.739, de 2011, continuando con las condiciones de operación del transporte público de pasajeros, y con los mismos actores, desde esa data, por lo que corresponde que la entidad genere las acciones necesarias para que, en forma previa a la finalización de la actual prórroga, ejecute el llamado a licitación de vías del Gran Valparaíso, de acuerdo con lo establecido en el artículo 3° de la ley N° 18.696, lo que será verificado en una próxima fiscalización".
Al respecto, el diputado Osvaldo Urrutia (UDI) dijo que "este informe revela y comprueba un hecho que nosotros hemos venido denunciando desde hace mucho tiempo y que dice relación con la licitación del transporte en la región que no se ha llevado a efecto. Creemos que muchos de los problemas que existen en la actualidad con recorridos y mal servicio, está íntimamente unido a problemas en la fiscalización y la falta de licitación porque muchas veces los empresarios hacen lo que quieren y no cumplen con los recorridos".
"Es urgente corregirlo"
Comentó que "hay muchas zonas del Gran Valparaíso donde en determinados horarios simplemente no pasan microbuses, lo que genera un grave trastorno en la vida de las personas. Creemos que todo lo que señala la Contraloría, se evidencia en las calles y es urgente que se corrija porque los principales afectados son los usuarios. Hay que efectuar los cobros de las multas impagas, comenzar a idear la nueva licitación y de una vez por todas mejorar el servicio que para los usuarios del transporte es simplemente deficiente".
En todo caso, el seremi Candia aclaró que la semana pasada envió una solicitud de reconsiderar y antecedentes para aportar al informe definitivo de Contraloría, pues advirtió que se está trabajando en un plan más ambicioso que no será por la vía de la licitación, y que esperan tener diseñado a fin de año.
Perímetro de exclusión
"En nuestro esquema actual consideramos llevar adelante la implementación de un perímetro de exclusión que es para lo cual nosotros nos encontramos trabajando. Esto es la definición de un área geográfica, que en este caso serían la Provincia de Valparaíso y la de Marga Marga, donde la Seremi tenga más atribuciones para poder intervenir de forma más directa los servicios de transporte público. Por lo tanto este perímetro de exclusión permite tener herramientas para corregir dificultades que existan en los servicios y así mejorar el estándar del servicio", dijo.
Candia aclaró que "la Contraloría nos hace una pregunta respecto a la licitación del TMV, pero ya estamos trabajando normativamente otro proceso que incorpora procesos concursales pero que es un proceso distinto. El perímetro de exclusión es una norma más fuerte que un simple concurso".
Afirmó que dicho plan, que podría contemplar también integración modal bus+metro, algún sistema de cobro automatizado para determinadas líneas, sistema de cobro automatizado, mejorar la antigüedad de los buses, disponer de mayores cobros de boletas de garantía, incorporar nuevas empresas al sistema, debiera "estar concluido este año para darlo a conocer públicamente sobre este nuevo diseño".
Sánchez insiste con vías exclusivas
El empresario microbusero de la V Región Reinaldo Sánchez comentó respecto a la solicitud de Contraloría que "las provincias están casi todos con el mismo problema, cuando veo que Concepción tiene cinco prórrogas qué voy a hacer yo... nosotras tenemos menos. El Ministerio tendrá sus razones para la demora". De todas formas, dijo que "el tema del transporte es bien difícil, nadie está de acuerdo con nada. Aquí en Valparaíso no se ha hecho ninguna vía exclusiva, los dineros de la ley Espejo se han gastado en cualquier cosa menos en transporte".
al 2016 "no se hicieron procesos de licitación y solo se dieron prórrogas al sistema anterior", dice Candia. 2011
se conoció Encuesta Origen Destino, y seremi dice que "no se podía avanzar sin ese insumo". 2016