Gobierno baja a Kay Bergamini de consejo de expertos por crítica
CRISIS. A días de asumir el cargo como líder, afirman que es socio de consultora Ecos Chile, que trabaja con empresas.
Menos de una semana duró como líder del Consejo Consultivo de Expertos para la elaboración del plan de descontaminación para Concón, Quintero y Puchuncaví el académico del Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Católica (UC), Kay Bergamini, quien fue sacado de su puesto por el Gobierno tras recibir críticas a su calidad de socio de la consultora Ecos Chile, que presta servicios a industrias de la zona.
El Ejecutivo adoptó la decisión luego de las críticas que surgieron en la Comisión Investigadora Quintero-Puchuncaví, donde la situación de Bergamini incluso fue consultada a la empresa AES Gener, firma que expuso en la sesión realizada la noche del lunes y en la cual confirmó que el experto era parte de la consultora como socio.
"Efectivamente, se solicitaron los servicios del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica para coordinar este grupo de investigadores y académicos. Asumiría este rol Kay Bergamini, profesional muy destacado en el área medioambiental y quien ha estudiado particularmente la situación de Quintero y Puchuncaví", informaron desde el Gobierno.
Sin embargo, precisaron que "vista la asesoría que la consultora Ecos, de la cual es socio, presta a Alto Maipo y con el objeto de no obstaculizar el objetivo de la mesa, se ha convenido que finalmente el profesor Bergamini no asuma funciones".
Bergamini habría sido nombrado por el Ministerio de Medio Ambiente para liderar el consejo consultivo de expertos el 5 de octubre, tras una reunión que hubo en la Intendencia, donde se confirmó que los especialistas, entre ellos 9 académicos de renombre de universidades de la región, trabajarían para elaborar el plan de descontaminación.
La participación como socio de la consultora Ecos Chile fue dada a conocer en la comisión investigadora Quintero-Puchuncaví desarrollada el lunes, donde se presentaron empresas del cordón industrial.
Tras la presentación de AES Gener, el diputado Diego Ibáñez (MA), presidente de la comisión, consultó a ejecutivos de la empresa sobre la participación de Bergamini en la Consultora Ecos Chile.
Ibáñez preguntó: "¿Ustedes han tenido algún vínculo o relación contractual con Ecos Chile y, en caso de tenerla, qué opinan de que Kay Bergamini, que trabaja en Ecos Chile, sea el académico que está a cargo del grupo de expertos que hoy está construyendo el anteproyecto del plan de descontaminación?".
La respuesta del diputado fue contestada por Milton Rosales, de AES Gener, quien acotó que "en el caso de los consultores de Ecos Chile, efectivamente hemos contratado servicios de ellos como también de muchos consultores de la plaza y al igual que otras compañías. De hecho, no tenía información de que uno de sus socios era parte de esa comisión, nos enteramos ahora".
Ibáñez agregó: ¿Y qué le parece ahora que se enteraron? Rosales, sin dudar, dijo que "quizás esa es una pregunta que le deberíamos hacer al señor Kay Bergamini, ya que tiene doble militancia tanto en la academia como en la consultoría".
Ante esta conversación el diputado Ibáñez consignó que "era importante aclarar la situación. Acá efectivamente hay una pérdida de imparcialidad porque él trabaja para una empresa que presta servicio a quien él debe regular con su plan de descontaminación. Deberían dialogar los expertos del Gobierno con los expertos de la comunidad y ahí nivelar para dar una solución".
Para algunos parlamentarios pertenecientes a la comisión este hecho sería un caso de conflicto de interés que fue criticado, porque, según los consultados, la participación de Bergamini "daría mayor desconfianza a la situación que ocurre en Quintero y Puchuncaví".
Respecto a la asignación de Bergamini, la diputada Carolina Marzán (PPD) dijo que "es complejo pensar por qué el Gobierno insiste en designar a personas que de una y otra forma están vinculadas a las empresas y no a los habitantes".
En tanto, Pablo Kast (Evópoli) aseveró que "creemos que para recobrar la confianza en la gente no deben existir conflictos de interés de ningún tipo, así es que si hay alguna denuncia, debe investigarse".
Daniel Verdessi (DC) precisó que "Bergamini es socio fundador de Ecos Chile, que le presta servicios a empresas del cordón industrial, lo cual, a nuestro juicio, es un conflicto de intereses".
El diputado Andrés Longton (RN) destacó que "no hay una intencionalidad del Gobierno para poner a alguien de una empresa, sino poner a alguien experto. Es complicado y se tendría que revisar".
Para el diputado Marcelo Schilling (PS) el hecho también se traduce en un conflicto de interés. "Es un conflicto de interés evidente. Si un ejecutivo de una empresa acusó a Bergamini de doble militancia, él tendrá que dejar uno de los dos lados".
Cuestionan a las empresas de la zona
A la comisión investigadora fueron citadas las gerencias de las empresas Enap, AES Gener, Oxiquim, GNL y Codelco Ventanas, que no alcanzó a exponer ante los parlamentarios. En la ocasión, los ejecutivos dieron cuenta del funcionamiento de las empresas y su incidencia en la contaminación de Quintero y Puchuncaví. Informaron que están dentro de la normativa, que han realizado inversiones para mejorar sus operaciones en la zona y descartaron su participación en los eventos de contaminación de agosto a la fecha. La información fue catalogada por parlamentarios como escasa e incluso generó algunas molestias por la falta de autocrítica de quienes operan en el lugar. "No hubo una mirada crítica", dijo Andrés Longton.
"Hay una pérdida de imparcialidad porque él trabaja para una empresa que presta servicio a quien debe regular"
Diego Ibáñez, Presidente de la comisión
Quintero-Puchuncaví"