Fiscal Pérez acusa al vicario de intentar ocultar documentos
RANCAGUA. Persecutor respondió recurso interpuesto por la Iglesia luego del procedimiento. Allí describe acción del vicario como poco colaborativa.
A través de un escrito que remitió a la Corte de Apelaciones de Rancagua, donde se tramita un recurso de protección vinculado al operativo, el fiscal Sergio Pérez expuso reparos a la forma cómo el Obispado de Valparaíso enfrentó el allanamiento realizado a sus dependencias el jueves 13 de septiembre y expuso que el vicario judicial porteño, Luis Meneses, no facilitó toda la información requerida respecto de los documentos e indagaciones hechas por la Iglesia en torno a casos de abusos, acosos y encubrimientos.
En su informe a la Corte, Pérez hace una descripción del procedimiento que lideró esa jornada en Valparaíso y junto con descartar que la acción del Ministerio Público -que estuvo apoyada por Carabineros- afectara alguna garantía constitucional, esbozó algunos de los problemas que presentó el delegado del obispo en este caso.
Pérez describe en su escrito que "accedí a la petición del vicario general, entrevistándome con el Sr. Luis Meneses en su oficina. En dicho lugar permanecí por aproximadamente 10 minutos, durante los cuales el recurrente se mostró reacio a colaborar". El fiscal dice que, incluso, Meneses tenía un escrito en el cual consignaba varios requisitos que debía cumplir la orden de allanamiento antes de facilitar el acceso a dependencias del obispado.
Finalmente, el vicario judicial y el fiscal acudieron a una oficina donde el representante de la Iglesia exhibió tres cajas que contenían investigaciones realizadas por el Obispado relativas a sacerdotes de la Diócesis de Valparaíso.
"Ante mi consulta expresa respecto de si esas eran todas las denuncias e investigaciones que se habían realizado en el Obispado durante los 30 años en que el señor Meneses había trabajado en ese lugar, éste lo afirmó", expone el fiscal en su informe, que ya está disponible en el sistema del Poder Judicial.
Sin embargo, enseguida agrega que "durante la revisión de las dependencias, en el subterráneo del edificio, en una de las múltiples habitaciones que había, específicamente en una suerte de 'medio piso' encontré una serie de documentación bajo una manta correspondiente a expedientes y otros documentos relevantes para la investigación, distintos a los entregados previamente por el señor Meneses".
En su texto, el fiscal de Graneros -quien forma parte del equipo especial que investiga todas las denuncias de abusos que involucran a sacerdotes y obispos, incluidas las de Valparaíso- confirma que también obtuvieron documentación relevante de otras dos oficinas que no habían sido mencionadas por el vicario judicial porteño, junto a dos computadores del Tribunal Eclesiástico y el del propio vicario Meneses.
También descarta que el procedimiento no haya respetado a legalidad, como lo acusa el recurso de protección que interpuso el Obispado de Valparaíso ante la Corte de Rancagua pocos días después del hecho.
"El ingreso al Obispado de Valparaíso se realizó en razón de una orden judicial emanada de un Tribunal de la República, autorizada por un juez imparcial el que en razón de los antecedentes esgrimidos consideró que la diligencia solicitada era procedente", responde el texto, que también rechaza que se hubiera vulnerado el derecho a reserva que tienen tanto los denunciantes como las víctimas que están consignados en los documentos sacados desde la sede en Valparaíso.
"Accedí a la petición del vicario general, entrevistándome con el Sr. Luis Meneses en su oficina (...) el recurrente se mostró reacio a colaborar"
Sergio Pérez, Fiscal que indaga casos de abusos cometidos por sacerdotes"
"El padre Luis Eugenio Meneses hizo llegar algunas observaciones a los informes entregados por los señores fiscales acerca del allanamiento"
Obispado de Valparaíso"
Obispado reitera dichos de comunicado
Consultado el Obispado de Valparaíso sobre la respuesta del fiscal, respondió que "el padre Luis Eugenio Meneses, vicario judicial del Obispado, hizo llegar el día viernes 19 de octubre a la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Rancagua algunas observaciones a los informes entregados por los señores fiscales acerca del allanamiento". Asimismo, el obispado reiteró su declaración del 5 de octubre, en la cual expresaron que "nuestra intención no es obstaculizar ni menos impedir la acción de la justicia. Pedimos que se haga conforme a derecho para cuidar la dignidad y los derechos fundamentales de todo ciudadano".