Fiscal confirma que bus accidentado tenía revisión técnica y seguro obligatorio vencidos
OLMUÉ. La máquina de pasajeros volcó en la cuesta La Dormida con 45 funcionarios del municipio de Recoleta a bordo.
Cinco personas heridas de gravedad, ocho de mediana consideración y 32 con contusiones leves fue el saldo que dejó ayer el volcamiento de un bus con funcionarios del Centro de Salud Familiar (Cesfam) de Recoleta, Región Metropolitana, en la cuesta La Dormida.
El accidente ocurrió a la altura del sector La Ramayana, afectando a los 45 pasajeros que se dirigían a Olmué para celebrar el Día del Funcionario de la Salud. Producto del hecho, al lugar arribaron 12 ambulancias procedentes tanto de la Región de Valparaíso como de la Metropolitana, unidades en las que fueron evacuados los heridos. También se utilizó el apoyo de helicópteros para trasladar a los lesionados de mayor gravedad a Santiago.
La gobernadora provincial de Marga Marga, Carolina Corti, precisó que "muchos no conocen esta vía, que es frecuente escenario de accidentes y volcamientos con consecuencias incluso fatales", por lo que hizo un llamado a los conductores a revisar previamente el estado de sus vehículos antes de iniciar un viaje, además de tener prudencia y responsabilidad a la hora de manejar por este sector.
La autoridad se comunicó con el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, a quien le informó detalles de lo ocurrido y los procedimientos de atención brindados a los lesionados.
Por su parte, la alcaldesa de Olmué, Macarena Santelices, señaló que ocho de los heridos fueron trasladados al Cesfam de Olmué. "Nosotros hacemos un llamado a la calma, los accidentados graves ya fueron trasladados, pero sin lugar a dudas, hay personas que están consternadas debido a la gran cantidad de heridos", explicaba la jefa comunal en pleno desarrollo de la emergencia.
El fiscal jefe de Limache, Juan Emilio Gatica, confirmó que el bus presentaba su revisión técnica vencida desde el mes de junio y su seguro obligatorio se encontraba en la misma condición, pero desde mayo. También consignó que el vehículo va a ser foco de diversas pericias por parte de personal especializado de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT) de Carabineros, puntualizando, al mismo tiempo, que las causas del accidente, de forma preliminar, apuntarían a una falla humana.
Los heridos fueron atendidos en los hospitales de Quilpué, Gustavo Fricke de Viña del Mar, Santo Tomás de Limache, San Martín de Quillota, de Til-Til y en el Hospital del Trabajador de la Región Metropolitana, además del Cesfam de Olmué.
Pasadas las 16 horas se realizó la reapertura del tránsito vehicular por la cuesta La Dormida, vía que conecta las regiones de Valparaíso y Metropolitana.
En el lugar del accidente también se hicieron presentes el director regional de la Onemi, Mauricio Bustos y funcionarios municipales de Olmué y Limache y de la Gobernación Provincial de Chacabuco.
"Muchos no conocen esta vía, que es frecuente escenario de accidentes y volcamientos con consecuencias incluso fatales"
Carolina Corti, Gobernadora de la Provincia de Marga Marga"