Guaidó destaca papel "fundamental" del Ejército en la transición venezolana
MOVILIZACIÓN. La oposición marchó hasta los cuarteles para insistir en llamado a desplazar del poder a Maduro. Ayer murieron seis personas, incluyendo 4 militares.
El Presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, destacó ayer el papel "fundamental" del Ejército en la transición para desplazar del poder a Nicolás Maduro, en una jornada marcada por la marcha opositora hacia los cuarteles en todo el país, manifestación que terminó de forma pacífica.
"Nuestra visión es que la Fuerza Armada cuente con capacidades de primera línea", destacó Guaidó en un comunicado. "La situación política, social y económica de nuestro país es insostenible y demanda cambios estructurales urgentes. Para acometer esta tarea histórica, el rol de la institución militar es fundamental".
Asimismo, Guaidó reiteró la promesa de "un mejor futuro" para los militares, llamando a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "ponerse del lado de la Constitución".
"La república cuenta con su Fuerza Armada para la consolidación del cambio democrático al que aspira, y para que juegue el papel positivo y crucial que le corresponde en la construcción de esa Venezuela pujante, democrática, significativa, gloriosa, con la que soñaron los fundadores de la patria", agregó el líder de la Asamblea Nacional.
"El objetivo es llevar nuestro mensaje sin caer en confrontación ni provocaciones", escribió Guaidó en su cuenta de Twitter durante la mañana de ayer, antes del comienzo de la movilización hacia distintos cuarteles de Caracas, donde los participantes entregaron el citado comunicado a los centinelas de los recintos.
"un grupo de traidores"
Maduro, por su parte, respondió a través de la televisión estatal que el conflicto en el país petrolero se trata de "o el imperio yanqui o la Venezuela chavista, ahí está el centro de la contradicción principal de esta época histórica".
El líder venezolano acusó a Washington de pretender "recolonizar" a Latinoamérica y el Caribe, junto con intentar apoderarse de las riquezas del país mediante "una guerra de carácter no convencional" para debilitar al régimen.
"Tienen una conspiración con mucho dinero para debilitar, para dividir y destruir la Fuerza Armada Nacional Bolivariana desde adentro con un grupo de traidores", sostuvo Nicolás Maduro.
Una figura clave en el conflicto es el ministro de Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien esta semana se unió a Maduro en la visita a los cadetes en Cojedes.
El asesor de seguridad nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo que Padrino se había retirado de un plan, supuestamente en el último momento, para unirse a la oferta de Guaidó para derrocar a Maduro. Sin embargo, en declaraciones junto a Maduro, Padrino prometió lealtad al régimen y habló con desdén de los supuestos esfuerzos detrás de escena para que los militares se alzaran (el pasado 30 de abril): "Pretenden comprarnos como si fuésemos mercenarios".
Pese a contar con el aparente respaldo militar, las fuerzas de Maduro no se han movido para arrestar a Guaidó.
En contraparte, el amplio respaldo popular que tiene Guaidó es cuestionado porque, a juicio de expertos consultados por Associated Press, no ha logrado minar el apoyo de los jefes castrenses, así como tampoco el alzamiento de importantes unidades militares.
Incidente
Luego del llamado de la oposición a alzarse contra el régimen, se produjeron choques entre manifestantes y las fuerzas de seguridad, dejando cinco fallecidos el martes. Asimismo, el Observatorio Venezolano de Conflictos Sociales afirmó que más de 200 personas han resultado heridas durante esta semana.
A ellas se sumaron ayer otras seis víctimas fatales: cuatro militares -uno de ellos general -y dos funcionarios policiales, quienes fueron asesinados en una emboscada en el centro-norte de Venezuela, informó la agencia de noticias EFE.
Ninguna autoridad militar, al cierre de esta edición, se había pronunciado por el hecho, aunque durante la mañana el comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, y el ministro de Defensa estuvieron con Maduro en un centro de adiestramiento militar.
También ayer, un helicóptero del Ejército se precipitó a tierra en el municipio caraqueño de El Hatillo con siete tripulantes a bordo, según informó la autoridad local.
Piñera habla con Leopoldo López
El Presidente Sebastián Piñera dijo, a través de Twitter, que ayer habló con uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, quien esta semana ingresó como huésped a la Embajada chilena, para luego irse a la española, en Caracas: "Terminé de hablar con Leopoldo López y Lilian Tintori, líderes junto a Guaidó y otros, en noble causa para terminar dictadura y recuperar libertad, democracia y Derechos Humanos en Venezuela. No será fácil pero lo lograrán. Recuerden: Nunca la noche está más oscura que justo antes de amanecer".