Donald Trump resta importancia al lanzamiento de proyectiles norcoreanos
ARMAMENTO. La desnuclearización del régimen de Kim Jong-un sigue en discusión, ante lo cual el líder de la Casa Blanca afirmó que "¡se alcanzará un acuerdo!".
El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quitó importancia al lanzamiento de proyectiles de corto alcance por parte de Corea del Norte, hecho ocurrido en las últimas horas del viernes. El Mandatario afirmó que el líder norcoreano, Kim Jong-un, "no hará nada" que pueda impedir el desarrollo del "gran potencial económico" de la nación asiática.
"Cualquier cosa en este mundo tan interesante es posible, pero creo Kim Jong-un se da cuenta plenamente del gran potencial económico de Corea del Norte y no hará nada por interferir o impedirlo. Además sabe que estoy de su lado y no quiere romper la promesa que me ha hecho", escribió Trump en su cuenta de Twitter, concluyendo que "¡se alcanzará un acuerdo!".
Según informaron fuentes militares surcoreanas, Corea del Norte realizó esta semana una nueva prueba de armas, lo cual incrementa su presión para que EE.UU. modifique su postura en las negociaciones para la desnuclearización.
Los jefes del Estado Mayor surcoreano dieron tres veces la alerta, informando primero el lanzamiento de un misil, luego rectificaron que fueron varios objetos y, finalmente, estimaron que se trataba de "proyectiles de corto alcance", lo que -según expertos consultados por la agencia de noticias Efe -en principio rebaja la gravedad del ensayo de armas norcoreano.
Esta es la segunda prueba armamentística llevada a cabo por Corea del Norte en pocas semanas, debido a que a mediados del mes pasado la prensa norcoreana reveló que Kim Jong-un supervisó una prueba con una nueva arma táctica, gesto que pudo haber sido destinado tanto a sus propios ciudadanos como a EE.UU., tras una nueva ralentización en el diálogo sobre desarme.
Relación con putin
Trump también se mostró optimista respecto de la relación entre Washington y Moscú, insistiendo en la red social que su llamada telefónica al Presidente Vladimir Putin fue "muy buena".
El líder de la Casa Blanca reveló el viernes que mantuvo con su par ruso "una conversación muy positiva" sobre Venezuela. "El mundo puede ser un lugar mejor y más seguro. ¡Qué bueno!", agregó ayer.