PDI detuvo a una mujer por millonarios robos a turistas
POLICIAL. Bridec investiga a banda que "revienta" tarjetas bancarias a sus víctimas en el comercio establecido.
Tras una investigación que se extendió por más de tres meses y que se relaciona con el robo a turistas extranjeros y el uso malicioso de tarjetas bancarias sustraídas, las que son utilizadas hasta "reventar" el cupo de estos medios de pago en el comercio local, detectives de la Brigada de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI lograron la detención de una mujer de 25 años que integra una banda especializada en este tipo de ilícitos en la zona.
El hecho indagado contempla una nueva modalidad de delito, ya que se detectó la presencia de bandas organizadas que se coluden con locatarios del comercio establecido para repartirse el dinero y especies obtenidas a través del uso de tarjetas robadas, operación que puede alcanzar cuantiosos montos.
La investigación permitió establecer que la detenida participó en al menos siete delitos de uso fraudulento de tarjetas de crédito y estafas por cifras que superan los 20 millones de pesos, ilícitos que se concretaron mediante el uso de las tarjetas de las víctimas en tiendas de retail, restaurantes y otro tipo de establecimientos hasta utilizar la totalidad del cupo de este instrumento financiero.
Aprovechando el tiempo que los turistas afectados demoran en denunciar el robo y bloquear sus tarjetas, delincuentes aprovechan sustraer el máximo del cupo.
Según detalló el jefe de la Bridec de la PDI, subprefecto Claudio González, la banda desarticulada corresponde a una conocida como "Los Chanchos", para lo cual "continuamos trabajando en la aprehensión del resto de sus integrantes".
"La detenida cumplía la función de 'reventadora' de tarjetas, recibía la tarjeta y realizaba las compras tanto en el retail, ropa y especies para reducir, y también con locatarios que están coludidos, donde las cambia por dinero en efectivo", detalló el oficial.
"La investigación en conjunto con el Ministerio Público contempla, hasta ahora, alrededor de siete delitos y los correspondientes medios de prueba por los que será formalizada. Uno es el uso fraudulento de tarjetas de crédito y el otro es la estafa y defraudaciones. Hace tres meses que se vienen realizando diligencias. Se trata de bandas especializadas en el robo a turistas, principalmente para sustraerles las tarjetas", comentó el jefe policial.
Los hechos investigados se registraron en Valparaíso y Viña del Mar, producto de lo cual se levantaron diversas evidencias y pruebas que serán puestas a disposición de la justicia por parte de la Fiscalía local.
Se cuentan locales como botillerías y de comida que están en poblaciones donde se gastaban las tarjetas.
"Pinchazo" del auto, lo más usual
Desde la Bridec explicaron que el modo más habitual para robar a turistas tiene relación con el "pinchazo" de un neumático, si es que los afectados se movilizan en vehículo. Los delincuentes alertan del supuesto desperfecto y ofrecen ayuda, instancia en la cual les roban.