Inquietud por fonda en El Belloto 2000
SEPTIEMBRE. Empresa busca realizar un evento de diez días en zona residencial.
Gran revuelo ha causado en el sector de El Belloto 2000, en la comuna de Quilpué, el anuncio de una fiesta de la chilenidad que se realizará en un terreno ubicado en la avenida V Centenario, que durante el año suele utilizarse para espectáculos circenses, pero que colinda con distintas zonas residenciales.
De acuerdo a los afiches de la actividad, ésta se desarrollará desde el viernes 13 hasta el domingo 22 de septiembre, e incluye la instalación de juegos, cocinerías, espacios infantiles e incluso la presentación en vivo de distintos grupos.
Según explicó Monserrat Barría, representante legal de Cambar -empresa a cargo del evento-, desde hace un mes y medio que se gestionan los distintos permisos en la municipalidad, pero hasta ahora sólo cuentan con la autorización para realizar el evento y no para la venta de alcohol.
En esa línea, indicó que el municipio decidió realizar una consulta ciudadana justamente para conocer la impresión de los vecinos que convivirán con el evento. "La encuesta se hizo el domingo, pero todavía no conocemos los resultados", aseveró.
Sin embargo, Barría aseguró haber conversado con representantes de las seis juntas de vecino presentes en el sector y que "todas han señalado que están a favor del evento".
"Muchos han agradecido que realicemos una actividad como esta, porque una de las pocas que existe es la del sector Alto el Yugo. Sé que hay gente que puede estar en contra, pero estoy segura que es porque no han comprendido que es un evento en el que pueden participar desde los niños hasta los más adultos", indicó.
Evento abre debate
Consultado sobre la impresión que genera la actividad en la zona, el presidente de la Unión Comunal (Unco) de Quilpué, José Phillipi, coincidió en que "hacía falta un evento de este tipo en la comuna", agregando que "me consta que la empresa ha tomado las precauciones para mitigar un poco las molestias que pudieran existir".
Los concejales también se han involucrado en la discusión, luego que el tema fuese puesto sobre la mesa durante una de las últimas sesiones.
Mientras la edil Viviana Núñez (ex UDI) indicó que "los vecinos han tenido varios conflictos por la instalación de circos en un sector que es residencial", el concejal Renzo Aranda (DC) aseguró estar "a favor de que la actividad se desarrolle en este sector, porque hasta la fecha no tenemos ninguna fonda oficial y este evento podría tener esa distinción".
En tanto, el edil Maximiano Gac (PS) llamó a que la decisión se adopte en base a los resultados de la consulta ciudadana.
Sin autorización aún
A pesar de que el evento ya ha sido promocionado públicamente, la gobernadora Carolina Corti confirmó que hasta la fecha no han recibido ninguna solicitud con esas características. De estimarse que acudirán más de mil personas, debiese contar con una autorización.
Este Diario contactó al jefe de comunicaciones del alcalde Viñambres. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición no atendió los requerimientos.
"Me consta que la empresa ha tomado las precauciones para mitigar un poco las molestias que pudieran existir"
José Phillipi, Presidente Unco Quilpué
10 días durará el evento, que incluye la instalación de cocinerías y juegos y la presentación de grupos.
3 solicitudes de actividades para Fiestas Patrias ha recibido por ahora la Gobernación de Marga Marga.