Alcalde de Rapa Nui activa ordenanza para restringir acceso de vehículos a zona de moáis
GESTIÓN. Pedro Edmunds precisó que propondrá idea al Concejo Municipal. Tribunal decretó firma al imputado.
Como un daño incalculable calificó el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa, los destrozos que sufrió un Ahu (plataforma que sostiene un moái) debido a la colisión de una camioneta propiedad de un habitante de la isla que se precipitó por una colina al fallar su sistema de frenos. Debido al incidente, el jefe comunal planteó que se debe activar la ordenanza municipal propuesta hace ocho años para proteger mejor los sitios sagrados de la comunidad rapa nui.
Aunque dice estar convencido de que se debe evitar una improvisación en este ámbito, aseveró que se debe avanzar en fórmulas que permitan resguardar los sitios patrimoniales y entre ellas mencionó esta normativa, que busca prohibir el ingreso de vehículos a los sitios sagrados y de alto valor arqueológico. El alcalde pascuense recordó que la iniciativa fue rechazada tanto por el actual Concejo Municipal como por el anterior, así como por Conaf, entidad que administraba los parques locales en ese momento. Actualmente, dicha gestión está a cargo de la comunidad Ma'u Henua.
Edmunds precisó que hace ocho años "todos se negaron a que se reglamentase a través de una ordenanza la circulación de todo vehículo en sitio sagrado. Entonces, nosotros, como municipalidad, ya estábamos avizorando y teníamos la claridad del peligro que había en la isla con el aumento del turismo y residentes. Hace ocho años éramos 8 mil personas; hoy estamos sobre las 12 mil, más otros 12 mil turistas que llegan cada mes (...). No se nos escuchó y ahí está el resultado".
Aclaró que "cuando uno instala un sistema lo estandariza, lleva a capacitar a quienes lo van a aplicar, la situación se ordena y eso se debe hacer. Temo a la improvisación porque va a perjudicar al huésped, a los residentes en la isla que también usufructuamos de los espacios sagrados para cosechar, sembrar o pasar un rato con la familia".
Por eso consignó que "temo que lo que venga ahora sea una improvisación de resguardo y eso es lo que en algún momento quise evitar con una ordenanza", agregando que la propuesta de normativa establecía modos y formas específicos que permitían a turistas e isleños trasladarse de un punto a otro dentro en sitios sagrados.
Cautelares
Por los daños al sitio arqueológico, ayer fue formalizado el dueño de la camioneta en una audiencia que se realizó en el Juzgado de Letras y Garantía de Isla de Pascua, por el delito de daño a monumento nacional. La fiscal jefe (s) de Rapa Nui, Lorena Villagrán, expresó que el tribunal isleño acogió sólo dos de las tres medidas cautelares que pidió el Ministerio Público.
"El tribunal accedió al arraigo insular y a una firma mensual en la Sexta Comisaría de Isla de Pascua, pero no al arresto total domiciliario. Se decretó un plazo de investigación de 90 días", afirmó la persecutora.
Explicó que "por los daños ocasionados por el imputado, particularmente con su vehículo a una estructura ceremonial (...), se solicitaron tres medidas cautelares: el arraigo insular, la prohibición de visitar o ingresar a cualquier lugar que forma parte del parque nacional de Rapa Nui y el arresto domiciliario total del imputado".
La seremi de Bienes Nacionales, Rosario Pérez, agregó que "el infractor arriesga una multa de entre 50 y 200 UTM ($2.501.050 a $10.004.200), además de otras consecuencias penales, las cuales se resolverán a partir de la investigación que realice la Fiscalía".
Acotó que "si bien se trata de un hecho fortuito y no de una acción de vandalismo, lamentamos profundamente este grave perjuicio al patrimonio, ya que sabemos el valor que los moáis tienen para los habitantes de la isla y para todos los chilenos".
"Vamos a activar la ordenanza que se planteó hace ocho años de restringir todo vehículo en sitio sagrado".
Pedro Edmunds Paoa, Alcalde de Rapa Nui