Critican cambio de sentido de tránsito en el Barrio O'Higgins
VALPARAÍSO. Vecinos del sector se mostraron disconformes con la semaforización que modificará orientación de calles.
Cuando estaba todo listo para adjudicar el proyecto de semaforización en la esquina que une a la avenida Santos Ossa con Washington y Santa Elena, en Valparaíso, donde transitan cerca de 2.700 vehículos en horario punta, una serie de dudas expuestas por los vecinos del sector podrían amenazar la realización de las anheladas obras.
De hecho, en la última sesión del Concejo Municipal, celebrada el viernes pasado, estaba todo listo para adjudicar los trabajos a la Constructora Ecmovial Ltda, por un monto de $258 millones y con un plazo de ejecución de 90 días.
Sin embargo, el dirigente de la Agrupación por la Defensa del Barrio O'Higgins, Marco Meza, solicitó permiso para exponer las discrepancias -y también las sospechas- que mantienen los vecinos del sector, que sumando a los que residen en el cerro San Roque serían en total unas 40 mil personas.
Cambio de sentido
En cuanto a las diferencias más técnicas que mantiene con el proyecto -que será ejecutado con recursos municipales-, Meza aseguró que lo que más los perjudicaría es la unidireccional con la que quedarán las calles Santa Elena (hacia el sur) y Santa Elena Viejo (hacia el norte), las que actualmente tienen sentido en ambas direcciones.
"La gente de San Roque y del Barrio O'Higgins sufrimos mucho por la falta de conectividad, porque tenemos que darnos la vuelta en la avenida Argentina, a la altura de Independencia, para ir y volver a nuestro propio sector", criticó el dirigente, quien agregó que "nos tienen encerrados por todos lados y ahora, más encima, nos van a quitar la conectividad propia que tiene el barrio a través de Santa Elena, dejando la calle con una dirección".
Además, Meza acusó que el proyecto licitado por el municipio es "casi idéntico" a las medidas de mitigación que la Seremi de Transportes, a través de un Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU), le exigió a la inmobiliaria del Parque Pumpin por la construcción de más de 500 estacionamientos.
Si bien desde el municipio resolvieron no adjudicar por ahora la licitación, el propio alcalde Jorge Sharp descartó que existiera una concordancia entre ambas iniciativas, recordando que "mi posición y la de la municipalidad es súper clara con ese proyecto y vamos a seguir en esa misma postura".
$ 258 millones invertirá el municipio para semaforizar una de las intersecciones con mayor congestión.