Armada refuerza fiscalización de puertos y caletas en medio de la emergencia
Rodrigo Ogalde
Contraalmirante Yerko Marcic recalcó que la institución no abandona jamás su rol de control del orden del mar.
Consultado por Nuestro Mar respecto a la forma en que se han desarrollado dichos procedimientos, el oficial dijo que "la Armada está organizada para el combate de esta pandemia y esta emergencia sanitaria de forma tal de no afectar las tareas de cumplimiento de las fiscalizaciones marítimas en beneficio del buen orden del mar, es decir de la preservación y de la actividad marítima nacional".
Marcic añadió que "las unidades operativas de la Armada siguen cumpliendo con sus funciones de policía marítima igual que siempre, porque nuestra institución reconoce que el orden del mar y la protección de la actividad marítima nacional son relevantes no solo para el desarrollo nacional sino que también para el sostenimiento de la actual emergencia".
El contraalmirante insistió en que "no se pueden afectar las rutas marítimas nunca, pero hoy, más que nunca, estamos dispuestos y protegiéndolas en beneficio del combate a la pandemia".
Desde la Armada agregaron que con este plan "puntualmente, en el puerto de San Antonio y dada esta pandemia, se han intensificado las fiscalizaciones por parte de la Autoridad Marítima local al interior de los recintos portuarios".
La institución agregó que el incremento de los patrullajes en los recintos portuarios ha tenido como primer fin verificar el cumplimiento de la prohibición de desembarco de tripulantes extranjeros para, de esa manera, mantener el cierre de la frontera marítima para tripulantes extranjeros
"Estas fiscalizaciones han permitido verificar el cumplimiento de las medidas de seguridad y el uso de protección personal para evitar el contagio de coronavirus en los trabajadores portuarios", detalló la Armada.
Además, destacó la institución, se aumentaron los patrullajes marítimos con las unidades de cada jurisdicción para controlar, y fiscalizar el cumplimiento de las normas en las caletas de pescadores, así como también hacer que se mantengan cerrados los restaurantes instalados en dichos lugares y que tampoco se generen aglomeraciones de público en esos recintos.
En ese último punto, la Armada valoró la idea de los pescadores de la caleta El Membrillo que, para evitar que la gente se aglutine en ese sector, dispusieron de un sistema para la entrega a domicilio de productos marinos.
Personal de la Armada en una de las fiscalizaciones a caletas de la región.
El jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, Yerko Marcic, recalcó que pese a la alta demanda de personal de la Armada que ha requerido el estado de emergencia por catástrofe, la institución mantiene los controles y fiscalizaciones rutinarios en las caletas, puertos y en faenas de pesca desarrolladas en alta mar.
Ediciones Especiales
@rnuestromar
@SomosNuestroMar
www.revistanuestromar.cl
nuestro_mar