Congreso de Valparaíso baja el telón y reduce al mínimo su funcionamiento en el edificio
POLÍTICA. Con la habilitación del sistema telemático en la Cámara, menos de un 10% del personal seguirá asistiendo. Duda sobre votación clave de este martes.
A las 11.30 de la mañana de ayer le correspondió al último grupo de 50 diputados probar el nuevo sistema telemático que se los habilitó para evitar que tengan que asistir al Congreso de Valparaíso. Una medida que, de no existir ninguna complicación, comenzará a implementarse a fondo este miércoles, iniciando así un cierre prácticamente definitivo del edificio porteño al menos hasta que se logre controlar la propagación del coronavirus en el país.
De acuerdo a lo que señalaron distintas asociaciones de funcionarios, se estima que a la fecha cerca de un 90% de los trabajadores ya dejaron de asistir, por lo que a contar de la próxima semana sólo lo hará un grupo reducido de personal de planta a cargo de labores contables o administrativas.
Las drásticas decisiones se fueron tomando a medida que se agravaba la emergencia sanitaria en el territorio, considerando que en un principio no todos los parlamentarios se mostraron de acuerdo en habilitar un sistema de votación a distancia. Sin embargo, como la otra alternativa era derechamente suspender la labor legislativa -dado que no podían seguir acudiendo para no dar una señal negativa a la ciudadanía-, finalmente se optó por un mecanismo que ya debutó en el Senado y en los próximos días lo hará en la Cámara.
Eso en relación a los parlamentarios, puesto que los funcionarios y asesores ya habían acordado implementar un formato de teletrabajo independiente de la decisión que tomaran ambas corporaciones.
"En el Senado, al menos, la idea es que todo funcione en su mínima capacidad. Los asesores como periodistas y abogados están trabajando a distancia, e incluso las secretarias también dejaron que ir al edificio. Hemos insistido con fuerza en que se respete esta disposición", comentó el presidente de la Asociación de Trabajadores de Parlamentarios del Senado, Fernando Navarro, quien incluso agregó que "ya tenemos prohibido ingresar al Congreso de Valparaíso y sólo podemos hacerlo si nos inscribimos de forma especial".
Respetar normativa
Si bien el dirigente explicó que no todos los senadores "han seguido el instructivo al pie de la letra", aseguró que la mayoría le ha otorgado facilidades a sus equipos para trabajar a distancia. No obstante, insistió en la necesidad de permitir las flexibilidades debido al alto número de funcionarios que trabajan al interior del edificio.
"Hemos sugerido que esto se respete y aplicar la norma del bien común. Hay que tener conciencia de que esto no es un juego; y si tenemos la posibilidad de hacer teletrabajo, se debe permitir, porque aún de esta forma le seguimos dando continuidad al trabajo legislativo. Así que esperamos que los senadores sigan respetando este criterio y los funcionarios no sigan exponiéndose", indicó Navarro, quien además detalló que en el ingreso al Congreso se están otorgando mascarillas y guantes para los trabajadores que obligadamente deban ir.
Casi deshabitado
En la Cámara de Diputadas y Diputados, por su parte, el escenario es similar y hasta con medidas más extremas.
Por ejemplo, el presidente de la Asociación de Funcionarios de Parlamentarios (Afunpar), Dimitri Morales, explicó que incluso la mayoría de los choferes de los diputados han dejado de trabajar para no arriesgarse a ser contagiados.
"Ellos se están quedando en sus casas y los parlamentarios están viendo cómo se las arreglan. Además, el protocolo también se está haciendo extensible para las personas que se desempeñan en las oficinas distritales", dijo Morales.
Consultado sobre los alcances legales que tiene la medida, el dirigente aseguró que la decisión adoptada por el comité de emergencia -que está integrado por las distintas asociaciones, la mesa directiva y la secretaría de la Cámara- "es una instrucción explícita y hoy ningún funcionario puede ser obligado a ir si es persona de riesgo o está en cuarentena".
"Aquí no hay ninguna doble lectura. Esto se debe respetar porque el Congreso es un lugar de alto riesgo por la cantidad de personas que allí se desempeñan", comentó el presidente, cuya asociación también pidió que durante este período no existan despidos.
Diputados se resisten
En lo que respecta a los diputados, pese a que durante este viernes se terminó de habilitar el sistema para que puedan votar en línea, aún no está claro si efectivamente los 155 parlamentarios dejarán de asistir a la Cámara. Esto, porque hasta ayer aún no acordaban si todos sesionarían a distancia o se permitiría la asistencia de quienes así lo prefirieran.
Uno de ellos, por ejemplo, es el diputado por Valparaíso Costa Andrés Celis (RN). "La verdad es que el trabajo legislativo lo he seguido desarrollando sin descanso. He asistido presencialmente a todas las sesiones en Sala y las comisiones que me corresponden, y continuaré haciéndolo hasta que por una orden sanitaria se proceda a cerrar el Congreso. Si eso llegase a suceder, continuaré mis labores de forma remota", señaló el parlamentario.
Lejos de lo que ha sido la tónica, Celis reconoció que se ha mantenido con sus actividades y visitas al distrito, asegurando que lo continuará haciendo "tomando las precauciones y con todos los implementos que nos han recomendado".
"Mi labor fiscalizadora la he continuado de manera normal, ciertamente centrado en la contingencia que estamos viviendo, sin dejar de lado otras inquietudes", agregó Celis.
Quien también ha asistido a todas las sesiones de las últimas tres semanas es el diputado Marcelo Schilling (PS), aunque reconoció que una vez que se implemente el sistema telemático se quedará en su domicilio (ver recuadro). Por su parte, Víctor Torres (DC) manifestó que a los parlamentarios que son de la región "se nos pidió que colaboremos también con nuestra presencia cada vez que se requiera, pero tomando las medidas de precaución correspondientes al caso".
Votación de mesa
De todas maneras, y aun cuando el programa ya se encuentra instalado, todavía queda una instancia en la que probablemente el grueso de los diputados tengan que compartir entre ellos en el Congreso.
Y es que para este martes se fijó la elección de la nueva mesa directiva de la Cámara, que por tratarse de una votación secreta obligaría a que se realice de manera presencial.
El problema es que además del contacto directo que mantendrán los parlamentarios, al ser esta una semana distrital muchos se encuentran en regiones alejadas de Valparaíso, en circunstancias que la disponibilidad de vuelos se ha reducido casi en su totalidad, lo que complicaría sus asistencias.
Por lo mismo, algunos diputados como Rodrigo González (PPD) promovieron que la votación sea abierta. "Muchos están pidiendo que la elección no sea presencial. Somos 155 diputados y eso, indudablemente, que es un riesgo. Por eso creo que debiera ser público y buscar una fórmula para tener una votación lo más amplia posible", sostuvo.
"He asistido a todas las sesiones y seguiré haciéndolo hasta que por una orden sanitaria se proceda a cerrar el Congreso".
Andrés Celis, Diputado (RN) por Valparaíso
"A los diputados de la región se nos pidió que colaboremos también con nuestra presencia cada vez que se requiera".
Víctor Torres Diputado (DC) por Valparaíso
A no olvidar las demandas sociales
Además de promover la votación a distancia, el diputado Marcelo Schilling (PS) también instó a no dejar de lado las demandas sociales que surgieron tras la crisis de octubre. "Creo que la labor legislativa tiene que ser pertinente, pensando en la emergencia sanitaria y también en el estallido social. Ese problema sigue latente, y no porque estemos todos encerrados las demandas llegaron y desaparecieron. Además, hay factores que han ido irritando mucho más el ambiente, como el anuncio del alza en los precios de las isapres", comentó Schilling.
90% de los funcionarios del Congreso se encuentra trabajando desde sus casas a raíz de la crisis sanitaria.