Mundo político baraja sus primeras cartas al Congreso
Aun inmersas en una crisis electoral, desde las principales fuerzas tradicionales de la región comienzan a surgir algunos rostros importantes para los comicios legislativos de fin de año. Candidatos constituyentes, exdiputados y exalcaldes, son parte de este importante grupo.
El presente de las fuerzas políticas tradicionales no es para nada bueno. Los resultados del pasado 16 de mayo, si bien no son totalmente lapidarios, pueden ser una muestra del cambio en el electorado nacional, donde se terminaron alzando varios rostros cercanos a ideas de izquierda, ya sea como independientes o dentro del Frente Amplio o el Partido Comunista. Sin ir más lejos, en la región varias capitales provinciales siguieron este camino, dando un vuelco importante respecto de las últimas décadas.
Y es en este escenario que tantos describen como "líquido" y con crisis al interior de los bloques tradicionales, es que comienzan las aproximaciones de cara a las parlamentarias de fines de año, donde pueden venir importantes cambios. La bullada ley de límite a la reelección de autoridades, pondrá fin a la carrera de varios diputados, que luego de tres o incluso más periodos en el cargo, deberán abandonar sus puestos y buscar nuevos rumbos, ya sea dentro o fuera del espectro político.
En total, son cuatro los legisladores locales que deberán dar un paso al costado. En el Distrito 6, el único afectado será Marcelo Schilling (PS), activo en el Congreso desde 2010. En el Distrito 7, en tanto, uno de los perjudicados es Rodrigo González (PPD), que es el diputado regional con más periodos en el cuerpo, cinco consecutivos; a él se suma Víctor Torres (DC), que cumplirá 12 años en el cargo el próximo año y María José Hoffmann (UDI), quien también lleva poco más de una década como diputada.
De esta forma, los partidos tradicionales, sobre todo en la centroizquierda, deberán comenzar a analizar nombres para mantener la representación en las distintas zonas de la región, en un escenario relativamente desfavorable, en caso de que puedan proyectarse los resultados de los últimos comicios. Y no solo eso, ya que debido a las inhabilidades que tienen algunas destacadas figuras locales para sumarse a la carrera, la lista de aspirantes se acorta un poco. Nombres potenciales no faltan y tener a los primeros confirmados podría ser cosa de semanas o un par de meses.
Una nueva oportunidad
En la centroderecha, ciertamente los esfuerzos estarán puestos en mantener la representación que lograron en las legislativas pasadas, más aun considerando que salvo Hoffmann, la mayoría de los parlamentarios pueden volver a postular. De hecho, el único que estaría en búsqueda de su último periodo, es el diputado y presidente regional del gremialismo, Osvado Urrutia, que en los últimos comicios obtuvo el 5,7% de las preferencias en el Distrito 7; misma zona donde Andrés Celis (RN) recién está cumpliendo sus primeros años en el puesto. Su situación se repite con sus correligionarios Andrés Longton, Camila Flores y Luis Pardo, además de Pablo Kast (Evópoli), todos en la zona interior.
En ese sentido, la incógnita sería el "reemplazo" de Hoffmann. Un rostro que podría reaparecer en la zona es el de Andrea Molina, quien compitió como independiente con el apoyo de Chile Vamos por la alcaldía de Viña del Mar, obteniendo la segunda votación comunal (27.714 votos). La ex conductora de televisión ya había sido diputada durante dos periodos por el antiguo Distrito 10, logrando una buena adhesión de la ciudadanía: en su reelección, por ejemplo, se quedó con el 33,54% de las preferencias.
Durante sus años como legisladora, Molina presidió la Comisión de Recursos Naturales, Bienes Nacionales y Medio Ambiente e integró diversas instancias investigativas. En 2017, decidió competir por un cupo en el Senado y si bien logró la tercera mayoría (64.668 votos), no resultó electa.
Otro rostro del gremialismo con potencial para competir es Carlos Bannen. El exconcejal porteño durante dos periodos, renunció al cargo a mediados de noviembre de 2018, con el objetivo de concentrar sus esfuerzos en su campaña por el sillón alcaldicio de Vaparaíso, donde no pudo derrotar al jefe comunal reelecto, Jorge Sharp. Aunque durante su candidatura remarcó que su alejamiento de las labores edilicias no tenía relación con una postulación al Congreso, lo cierto es que se trata de un rostro bastante conocido en la zona, que fue presidente regional de su partido y cuyo nombre sigue sonando para la carrera parlamentaria .
Pero fuera de nombres más vinculados con la vida partidaria y los cargos de elección popular, surge la figura de Juan Pablo Rodríguez. Este abogado y académico de la Pontifica Universidad Católica de Valparaíso, irrumpió recientemente en la política local como candidato a la Convención Constitucional en calidad de independiente, pero con cupo UDI. El también director ejecutivo de Fundación Piensa, aunque no alcanzó un cupo entre los redactores de la próxima Carta Fundamental, capturó 12.085 -el tercero más votado de su lista en el Distrito 7-, logrando también un importante posicionamiento en la ciudadanía, lo cual le permitiría competir nuevamente, ahora por otro cargo.
Un caso especial es el de los seremis, que al no tener ningún tipo de inhabilidad, pueden presentarse sin mayores problemas para las legislativas de noviembre. Nombres como Raúl Fuhrer (Obras Públicas), José Tomás Bartolucci (Justicia) o Rosario Pérez (Bienes Nacionales), son algunos de los que han comenzado a tomar fuerza según trascendidos. Pero quien también podría tener buenas chances es Evelyn Mansilla (Vivienda y Urbanismo), quien integra la lista liderada por el exdiputado Mario Desbordes para retomar la presidencia de Renovación Nacional. La titular regional del Minvu postula como vicepresidenta de protección social.
Nicolás Reyes Acevedo
reportajes@mercuriovalpo.cl