PDI advierte riesgos de fraude ante el robo de equipos celulares
REGIÓN. Campaña para evitar este tipo de delitos y cómo actuar ante la sustracción del teléfono. Existen bandas criminales dedicadas a estafas y fraudes informáticos.
La Policía de Investigaciones (PDI) inició una campaña que busca concientizar a las personas respecto al cuidado de su teléfono celular y ante el incremento de la delincuencia, buscando generar medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones y poniendo en práctica consejos ante eventuales robos.
Según datos de la PDI, durante 2021 a nivel nacional se investigaron un total de 21.754 casos de estafas y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito, que se vinculan directamente a "fraudes en transacciones bancarias no autorizadas por el titular de la cuenta, o transferencias a terceros mediante la suplantación de identidades virtuales en redes sociales tales como Instagram, Facebook y WhatsApp". De igual modo, durante el primer trimestre del presente año la PDI lleva un registro de 6.971 investigaciones en curso por hechos similares, proyectando un incremento de estafas del 25% de acá a fin de año
Asimismo, desde la institución recalcaron que durante 2021 recibieron 2.568 requerimientos por parte del Ministerio Público por los delitos de estafa e infracciones a la ley 20.009, y en el primer trimestre se acumulan 572 investigaciones por este tipo de hechos, siendo nuestra región la más afectada luego de la Región Metropolitana.
Campaña de prevención
Por lo mismo, esta campaña preventiva denominada "Tu smartphone es la entrada a tu bolsillo ¡Cuídalo!", tiene como principal objetivo educar a las personas en relación a la relevancia del cuidado de sus pertenencias, ya que al perderlas pueden estar arriesgándose a que se utilicen sus datos de cuentas bancarias o redes sociales y, a partir de ahí, se pueden generar múltiples complicaciones.
Carlos Quijada Fuentes, subprefecto y jefe de la Brigada de Delitos Económicos PDI Valparaíso, recalcó el principal objetivo de este plan a propósito del robo de los celulares por parte de bandas criminales. "Esta campaña es un plan de autocuidado, cuyo objetivo es dar a conocer algunas modalidades recientes de estafa o fraudes informáticos vinculados con el extravío o robo de teléfonos inteligentes", sostuvo.
Medidas adoptadas
Entre las medidas de autocuidado que proponen desde la PDI están el limitar el uso de los teléfonos celulares en espacios públicos o mientras las personas van conduciendo, para de esa forma evitar accidentes y posibles robos. También estar atentos a llamadas donde personas se hacen pasar por ejecutivos de diversos bancos o personal de Aduana, ya que según informa la policía civil, ellos jamás llaman a clientes para situaciones como la devolución de excedentes, lo que se debe tener en cuenta.
"El banco no llama a un cliente para la devolución de excedentes, para informar el bloqueo de cuentas o para pedir contraseña, como tampoco Aduanas solicitando el pago de aranceles pagaderos en cuentas de personas naturales diversas", puntualizó el jefe Brigada de Delitos Económicos PDI Valparaíso.
ACTUAR RÁPIDAMENTE
En ese mismo sentido, el subprefecto indicó lo que deben de realizar las personas en caso de ser víctimas de robo. Subrayó la importancia de actuar a tiempo ante este tipo de situaciones. "Las personas que sean víctimas de robo o pérdida de su teléfono deben tomar contacto de manera inmediata con la entidad bancaria y es recomendable que bloqueen todas sus cuentas y su cédula de identidad. También se recomienda que cambien las claves de sus correos electrónicos y que cierren todas las sesiones que se encuentran abiertas para así evitar que delincuentes utilicen los mails para recuperar las contraseñas. Finalmente, si es que son estafados, deben realizar la denuncia inmediata en la PDI o en el Ministerio Público", puntualizó.
Como medida de seguridad adicional, desde la PDI indicaron que, actualmente, muchos dispositivos móviles cuentan con la activación de una verificación que permite agregar una protección extra en caso de que una persona pierda su aparato y otra se apropie de él, disminuyendo las probabilidades de que se quede con sus contraseñas.
"Esta campaña es un plan de autocuidado que busca dar a conocer algunas modalidades más recientes de estafa".
Carlos Quijada Fuentes, Subprefecto y jefe de la Bridec
21.754 casos de estafas y uso fraudulento de tarjetas de crédito y débito se registraron durante el 2021 en Chile.