"Los dirigentes políticos de Comunes en el Gobierno deben rendir cuentas"
Este domingo 8 de mayo se realizará la elección nacional en el partido Comunes, que busca salir del letargo en el que se sumergió luego del episodio protagonizado por su expresidenta y candidata Karina Oliva. A nivel regional son 1.850 los afiliados convocados a votar por alguna de las dos listas, representadas por Unidxs y En la Calle Somos Más.
El alcalde de la comuna de Macul, Gonzalo Montoya, es quien lidera el proyecto político de En la Calle Somos Más. Su objetivo, dice, es terminar con el clima de división y, de esa forma, ganar confianza con el Gobierno para disputar nuevos espacios de poder.
- Desde hace un tiempo, la expresidenta de Comunes, Karina Oliva, viene confrontándose con otros militantes, como por ejemplo, la diputada por el Distrito 7, Camila Rojas. ¿Cuánto daño le hace ese conflicto permanente al proyecto político del partido?
- Es cierto que ha habido varias declaraciones cruzadas y conflictos y entendemos que tiene que ver con el momento político que vive Comunes. En este minuto somos dos las tendencias que estamos compitiendo y, por lo tanto, es natural que se den este tipo de emplazamientos. En ese sentido, lo que buscamos es superar todo eso. Sabemos que el roce ha sido demasiado complejo en las últimas semanas, pero en caso de que gane nuestra lista queremos hacer un llamado a toda la militancia a construir un partido que nos permita trabajar unidos y reencontrarnos. Nos debemos una conversación sana. Lamentablemente, todos los debates que hemos tenido se han dado, más bien, desde las acusaciones personales antes que, por ejemplo, discutir sobre estos primeros meses del gobierno.
- A usted se le asocia con el nombre de Karina Oliva. ¿Ella sigue teniendo algún tipo de vínculo con el partido?
- Karina es una compañera que vivió una situación sumamente compleja y que hoy día está en manos de la justicia. Ella fue expulsada del partido y por eso es que al no ser militante ni estar dentro del padrón de Comunes, nosotros damos por superada esa situación. Karina Oliva no es parte ni del partido ni del proyecto. Nosotros siempre hemos dicho que nuestro proyecto está muy por sobre lo que ocurra con las y los militantes, y las situaciones puntuales que se puedan ir dando.
- Desde su lista, En la Calle Somos Más, han venido hablando de poca claridad en el manejo interno por parte de la directiva actual. ¿Hay sospechas de irregularidades?
- Creo que hemos tenido muy poca información. Parte de la crítica que le hemos hecho a la actual directiva transitoria es que si bien se han generado grandes declaraciones y titulares, no hemos tenido la posibilidad de conocer en detalle el estado en que se encuentra nuestro partido. En caso de ganar, haremos una auditoría externa que nos permita revisar todo el ámbito financiero y administrativo. En Comunes no ha existido una sana transparencia sobre los procesos que se han desarrollado en los últimos meses. Existe una ley de partidos políticos que nos impone desafíos que debemos cubrir y que, lamentablemente, producto de esta situación que ha ido ocurriendo, no se han llevado de buena manera.
- ¿Fue este contexto de conflictos y poca transparencia el que los llevó a tener esacasa preponderancia al interior del Gobierno?
- Tenemos claro que el Presidente tiene la prerrogativa para nombrar los cargos de confianza del Gobierno. Entendemos que si como partido tuvimos pocos nombramientos se debió a nuestra situación interna, pero también a que la directiva transitoria no fue lo suficientemente clara en poder generar, más allá de la crisis que estamos viviendo, acciones concretas que nos permitieran tener muchos más cargos.
- De ganar, ¿pedirán como lista más espacios al Gobierno?
- Nuestra lista propone, precisamente, generar un nuevo diálogo con el Gobierno. Creo que a todos nos gustaría tener más espacios gubernamentales. Sin embargo, ahí está también la principal diferencia que tenemos con la lista oficialista. Nosotros no buscamos espacios para que militantes lleguen como funcionarios al Gobierno, al contrario, queremos a militantes disputando el Estado.
- ¿Está criticando a los miembros de Comunes que participan del Gobierno?
- Más que una crítica a mis compañeros, se trata de la necesidad de que la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, junto a nuestros subsecretarios, delegados presidenciales y seremis, le rindan cuentas al partido sobre las acciones que están tomando. En este mes y medio no hemos tenido ni una sola reunión para dialogar con los dirigentes políticos de Comunes que están en el Gobierno. Lo único que queremos, como militantes, es hacerles llegar los requerimientos de los territorios. Si nuestras autoridades políticas llegaron al Gobierno fue por un compromiso con el Presidente, pero también con el partido. Esperamos recuperar ese diálogo una vez que ganemos el 8 de mayo.
"En Comunes no ha existido una sana transparencia sobre los procesos que se han desarrollado en los últimos meses".