TPS será piloto de programa de inteligencia artificial
VALPARAÍSO. Iniciativa, que es promovida por el Ministerio de Economía, busca mejorar la eficiencia portuaria y la cadena logística en todo el país.
Transformar y mejorar la eficiencia en los puertos nacionales apuntando a soluciones en diversas materias que permitan optimizar las operaciones, a través del uso de la inteligencia artificial, es el objetivo de un plan impulsado por el ministerio de Economía que tiene a Valparaíso, y específicamente al Terminal Pacífico Sur (TPS), como piloto.
Se trata del programa "Inteligencia Artificial para la transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo", que tiene una duración de 36 meses y que contempla nueve proyectos en diversos ámbitos.
"Nosotros vamos a aportar datos, información para ver dónde se puede aplicar la inteligencia artificial y el cómo. La idea es ver en qué área podemos tener el mayor impacto y beneficio para la cadena logística de Valparaíso y todos su actores", comentó el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.
"Una de las esperanzas que tengo de este proyecto es que nos de esas herramientas extra que nos permita mejorar. Nosotros tenemos un espacio reducido y a pesar de eso logramos mover mucha carga, pero llegamos a un límite en que hacer cambios drásticos cuesta y con la inteligencia artificial seguramente veremos cosas nuevas que nos permitan tener más productividad y capacidad", agregó el ejecutivo.
Identificar opciones
El director del programa, Jorge Belmar, socio de la empresa Omnix -gestora del proyecto- señaló que "la idea es poder identificar las oportunidades que hay de optimizar y mejorar ciertos procesos que se desarrollan en el puerto". "El objetivo a mediano y largo plazo es usar este programa para formar un centro de competencias que le permita al país tener una organización para que otras empresas que se dedican a la inteligencia artificial también puedan ocupar esta experticia a nivel regional, nacional y ojalá mundial", agregó.
Añadió que por ahora se apunta los procesos logísticos, de transporte, "para luego ver la parte administrativa y finalmente la parte del puerto, si TPS lo considera".
La coejecutora del proyecto es la firma Anastasia que también proporciona servicios de inteligencia artificial. "Es crítico para el país que nosotros la incorporemos porque de lo contrario todas las operaciones que tenemos acá se van a quedar fuera de mercado y van a ser incapaces de competir (...) y eso tiene consecuencias enormes no solo para el puerto de Valparaíso, sino para todo el país", subrayó el gerente general de la firma, Pablo Zegers. "En la medida que podamos bajar los costos de operación, disminuir los tiempos, etc., todo redunda en un mayor beneficio para los chilenos", agregó el ejecutivo.
En tanto, la directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro, explicó que el aporte de la entidad es un subsidio de mil millones de pesos con foco en un programa que "logre incorporar la inteligencia artificial en materia de logística de puertos con una mirada a largo plazo para luego poder escalar estos temas hacia otros puertos". Junto con ello, la ejecutiva subrayó que el programa tiene un plazo de ejecución a tres años, entendiendo que al ser digital la dinámica es más acotada.
Por su parte, el jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología del ministerio de Economía, José Guridi, acotó que la iniciativa se enmarca en la política nacional de inteligencia artificial, y que es producto de una convocatoria abierta. "Esto al final transforma la manera en que funciona la economía y en el largo plazo es una transformación al modelo de desarrollo", dijo.
Por último, el gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, indicó que "la cadena logística y, en específico, los puertos y sus comunidades representan un campo fértil para el desarrollo de iniciativas, donde se pueden obtener grandes resultados".
"Nosotros vamos a aportar datos, información para ver dónde se puede aplicar la inteligencia artificial y el cómo".
Oliver Weinreich, Gerente general TPS
"La idea es poder identificar las oportunidades que hay de optimizar y mejorar procesos que se desarrollan en el puerto".
Jorge Belmar, Director del programa