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TPS será piloto de programa de inteligencia artificial

VALPARAÍSO. Iniciativa, que es promovida por el Ministerio de Economía, busca mejorar la eficiencia portuaria y la cadena logística en todo el país.
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Claudio Ramírez

Transformar y mejorar la eficiencia en los puertos nacionales apuntando a soluciones en diversas materias que permitan optimizar las operaciones, a través del uso de la inteligencia artificial, es el objetivo de un plan impulsado por el ministerio de Economía que tiene a Valparaíso, y específicamente al Terminal Pacífico Sur (TPS), como piloto.

Se trata del programa "Inteligencia Artificial para la transformación de los Puertos Marítimos, reactivación económica y generación de empleo", que tiene una duración de 36 meses y que contempla nueve proyectos en diversos ámbitos.

"Nosotros vamos a aportar datos, información para ver dónde se puede aplicar la inteligencia artificial y el cómo. La idea es ver en qué área podemos tener el mayor impacto y beneficio para la cadena logística de Valparaíso y todos su actores", comentó el gerente general de TPS, Oliver Weinreich.

"Una de las esperanzas que tengo de este proyecto es que nos de esas herramientas extra que nos permita mejorar. Nosotros tenemos un espacio reducido y a pesar de eso logramos mover mucha carga, pero llegamos a un límite en que hacer cambios drásticos cuesta y con la inteligencia artificial seguramente veremos cosas nuevas que nos permitan tener más productividad y capacidad", agregó el ejecutivo.

Identificar opciones

El director del programa, Jorge Belmar, socio de la empresa Omnix -gestora del proyecto- señaló que "la idea es poder identificar las oportunidades que hay de optimizar y mejorar ciertos procesos que se desarrollan en el puerto". "El objetivo a mediano y largo plazo es usar este programa para formar un centro de competencias que le permita al país tener una organización para que otras empresas que se dedican a la inteligencia artificial también puedan ocupar esta experticia a nivel regional, nacional y ojalá mundial", agregó.

Añadió que por ahora se apunta los procesos logísticos, de transporte, "para luego ver la parte administrativa y finalmente la parte del puerto, si TPS lo considera".

La coejecutora del proyecto es la firma Anastasia que también proporciona servicios de inteligencia artificial. "Es crítico para el país que nosotros la incorporemos porque de lo contrario todas las operaciones que tenemos acá se van a quedar fuera de mercado y van a ser incapaces de competir (...) y eso tiene consecuencias enormes no solo para el puerto de Valparaíso, sino para todo el país", subrayó el gerente general de la firma, Pablo Zegers. "En la medida que podamos bajar los costos de operación, disminuir los tiempos, etc., todo redunda en un mayor beneficio para los chilenos", agregó el ejecutivo.

En tanto, la directora de Programas Tecnológicos de Corfo, Macarena Aljaro, explicó que el aporte de la entidad es un subsidio de mil millones de pesos con foco en un programa que "logre incorporar la inteligencia artificial en materia de logística de puertos con una mirada a largo plazo para luego poder escalar estos temas hacia otros puertos". Junto con ello, la ejecutiva subrayó que el programa tiene un plazo de ejecución a tres años, entendiendo que al ser digital la dinámica es más acotada.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Futuro y Adopción Social de la Tecnología del ministerio de Economía, José Guridi, acotó que la iniciativa se enmarca en la política nacional de inteligencia artificial, y que es producto de una convocatoria abierta. "Esto al final transforma la manera en que funciona la economía y en el largo plazo es una transformación al modelo de desarrollo", dijo.

Por último, el gerente de Logística de EPV, Juan Marcos Mancilla, indicó que "la cadena logística y, en específico, los puertos y sus comunidades representan un campo fértil para el desarrollo de iniciativas, donde se pueden obtener grandes resultados".

"Nosotros vamos a aportar datos, información para ver dónde se puede aplicar la inteligencia artificial y el cómo".

Oliver Weinreich, Gerente general TPS

"La idea es poder identificar las oportunidades que hay de optimizar y mejorar procesos que se desarrollan en el puerto".

Jorge Belmar, Director del programa

Portuarios en alerta ante proyecto de las 40 horas laborales

VALPARAÍSO. Trabajadores eventuales advierten por su implementación.
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Los trabajadores eventuales, agrupados en el Sindicato de Estibadores Portuarios de Valparaíso, manifestaron su inquietud respecto a cómo el proyecto de las 40 horas laborales, impulsado por el Gobierno, podría repercutir en sus jornadas de trabajo.

A través de una declaración, la entidad manifestó que si bien respalda la iniciativa presentada por el Ejecutivo, "creemos que se debe poner atención en cómo se implementa en los puertos y cómo esto impactará en los trabajadores y trabajadoras eventuales del puerto, es por esto que estamos en alerta".

Subrayan que el sindicato representa a más del 80% del trabajo portuario eventual en Valparaíso con 700 socios, remarcando que se los ha marginado "de las distintas propuestas de modernización de las relaciones laborales del país, aún somos excluidos de derechos tan básicos, como vacaciones, indemnización por años de servicio, pre y posnatal".

En el documento advierten que "no toleraremos que el impacto del proyecto de 40 horas sobre el mundo eventual, se traduzca en un aumento de la jornada laboral de los trabajadores eventuales, en turnos que superen las 7,5 horas", agregando que "es probable que las empresas portuarias busquen 'fórmulas' para recuperar el tiempo perdido, que vayan en menoscabo de la salud y la calidad de vida de los trabajadores eventuales aprovechando los vacíos legales que les permite la legislación vigente".

Esperan aclaración

En ese contexto, recalcan que como sindicato estarán en alerta a la espera que las autoridades y el gobierno se pronuncien sobre el tema. "El sindicato de estibadores portuarios de Valparaíso está atento, observando el desarrollo de este proyecto y de vernos perjudicados, usaremos las herramientas y mecanismos de presión que tenemos disponibles, tal como lo hemos hecho en el pasado", cierra el escrito.

80% del trabajo portuario eventual en Valparaíso está representado por el sindicato de estibadores.

Más de 76 mil pensionados de la región recibirán el Bono de Invierno

BENEFICIO. El pago es automático y no requiere realizar ningún trámite por parte de las personas.
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Un total de 76.545 pensionados en la Región de Valparaíso serán beneficiados por el denominado Bono de Invierno, subsidio otorgado por el Instituto de Previsión Social (IPS) con el objetivo de que puedan estar mejor preparados para enfrentar los gastos que surgen en este período.

Este año, el beneficio asciende a $70.336 y para poder obtenerlo, las personas deben tener 65 o más años al 1 de mayo de 2022 y una pensión igual o inferior a $182.167. Cabe señalar que los beneficiarios no tienen que hacer ningún trámite porque el pago es automático y viene incluido en la pensión.

"Esta es una gran noticia para los pensionados y pensionadas del país y especialmente de nuestra región, porque sabemos que durante esta época del año hay muchos gastos que se incrementan en los hogares, sobre todo aquellos relativos a la salud en el caso de los adultos mayores, por lo cual este subsidio, que es un aporte directo superior a los 70 mil pesos, es de suma importancia", comentó la seremi del Trabajo y Previsión Social, Susana Calderón.

Paquete de medidas

Asimismo, subrayó que esto viene a la par de otras iniciativas anunciadas por el Gobierno tales como un proyecto de ley para la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de Precios del Petróleo, otro para la estabilización de las cuentas de electricidad, junto con otras medidas que buscan fomentar la competencia en el mercado de combustibles, especialmente, en el caso del gas licuado. "Todo esto con el objetivo de apoyar a miles de familias chilenas durante estos meses de mayores gastos", agregó la seremi.

En el caso de la región de Valparaíso por concepto de este beneficio el monto a repartir supera los $ 5.300 millones.

Empresas Taylor es reconocida por altos estándares de seguridad

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El Instituto de Seguridad del Trabajador (IST) entregó dos importantes reconocimientos a las Empresas Taylor por mantener altos estándares en materia de seguridad. El primero por la campaña Transita Seguro destinada a evitar el uso del celular durante la conducción y el otro fue la Distinción Excelencia 2021 en la categoría organizaciones entre 26 a 100 trabajadores, premio que reconoce el mantener una tasa de accidentabilidad igual a cero en los últimos dos periodos. "Son iniciativas que provienen de nuestros propios colaboradores", dijo el CEO de la empresa porteña, Philipp von Meyenn.

Lanzan "Quinta Digital" para capacitar a empresarios

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Hasta el lunes 6 de junio permanecerá abierta la convocatoria "Quinta Digital" para capacitar digitalmente a empresarios de la Región de Valparaíso cuyos negocios se vieron impactados por la pandemia debido a un bajo nivel de madurez en este ítem. La iniciativa es organizada por UDD Ventures- aceleradora de la Universidad del Desarrollo- y apoyada por Corfo. A través de este proceso se seleccionarán 30 proyectos que accederán a un programa de formación teórico-práctica para ejecutar un plan de digitalización como estrategia a largo plazo para desarrollar sus negocios.