SII inicia investigación a Carlos Marín por deuda tributaria de $ 500 millones
JUDICIAL. Servicio de Impuestos Internos reúne antecedentes para decidir si realiza una denuncia o querella y solicitó al tribunal notificar al imputado.
El Servicio de Impuestos Internos (SII) inició una investigación tributaria contra Carlos Marín Orrego, principal imputado de la investigación que llevan a cabo la Fiscalía de Viña del Mar y Metropolitana Centro Norte por estafa reiterada contra unas 80 personas y otros cuatro delitos económicos.
El Ministerio Público entregó información al SII respecto al no pago durante los últimos cinco años de alrededor de $ 500 millones o más en impuestos, situación que comenzó a investigar el servicio.
En concreto, Carlos Marín Orrego -en prisión preventiva- Rodrigo Marín Orrego y Caroline Roubik -ambos con arresto domiciliario total- enfrentan una investigación desde fines del año pasado por los delitos de estafa reiterada, infracción al mercado de valores, infracción a la ley general de bancos, infracción a la ley de lavado de activos y responsabilidad penal de la persona jurídica.
En caso de que el SII denuncie o se querelle en base a los antecedentes que recopile sobre la corredora, se sumaría a estos el delito de infracción al artículo 97 N° 4 del Código Tributario, que sanciona diversas conductas en que se disminuye, mediante engaño, el monto del impuesto a declarar y/o a pagar al SII.
Un oficio firmado recientemente por la directora regional del SII, Teresa Conejeros, explica la solicitud del servicio. "En relación con la investigación del antecedente, informo a usted que la Fiscalía de Viña del Mar ha puesto en conocimiento de este Servicio, de conformidad con lo expuesto en el artículo 162 del Código Tributario, una serie de antecedentes que podrían ser constitutivos de delito tributario, respecto de los cuales, para poder tomar la decisión de ejercer la acción penal a través de la interposición de una querella o presentar una denuncia en los términos que establece la disposición recién citada, y a fin de verificar el correcto cumplimiento tributario, se hace necesario previamente la realización de una recopilación de antecedentes y una auditoría tributaria, las que deben ser objeto de notificaciones administrativas", dice el documento ingresado al sistema del Poder Judicial esta semana.
En el mismo, la titular del SII solicita a la jueza del tribunal permiso para notificar a Carlos Marín Orrego de dichas diligencias, dado que él se encuentra en prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso, en su calidad de imputado.
El fiscal a cargo de la investigación, Lionel González, precisó que "ha trascendido que el Servicio de Impuestos Internos está en un proceso de recopilación de antecedentes, que es el trámite que conduce al ejercicio de una acción penal por un delito tributario que, dicho en términos sencillos, consiste en subdeclarar ingresos en una declaración de renta, lo que produce entonces un perjuicio fiscal que está por determinarse. Atendido el monto de lo defraudado, podría fácilmente exceder los $500 millones, y es otro delito más que se suma a los que ya carga el imputado y que bordean los cinco tipos de infracciones penales".
Consultado sobre cuánto tiempo podría demorar la investigación, González respondió que no puede anticiparlo "porque no está dentro de mi proceso, pero sí puedo decir que el Servicio de Impuestos Internos ya ha detectado que existen indicios de la comisión de un delito tributario".
Además, el persecutor explicó que "la pena de un nuevo delito de esta naturaleza al menos corre dentro de los 541 días y los cinco años, siendo muy conservador. Y sería otro ilícito más, como si no fueran pocos los que carga".
En ese sentido, también precisó que "la cifra defraudada ha tendido a aumentar, no significativamente, y estamos en proceso de identificación y precisión de la fecha de los ingresos a la contabilidad de la empresa. Además, no se han descartado nuevas formalizaciones".
Al respecto, el abogado querellante Juan Espinoza comentó que "los hermanos Marín Orrego cometieron el delito que tiene que ver con las declaraciones maliciosamente falsas. Para que el atenuante de la reparación con celo del mal causado (que Marín pague a las víctimas lo adeudado) proceda en materia tributaria él tendría que satisfacer primero todos los impuestos que le defraudó al Fisco, $ 500 millones por lo bajo; ya le debe $ 2.500 millones a las víctimas y tendríamos ahora $ 3 mil millones".
El abogado Andrés Benavides, también querellante, dijo que "son $ 500 millones de pesos en impuestos adeudados por parte de la corredora que son por la omisión de entrega de información respecto de lo que son sus inversiones de cinco años hacia atrás. El ejercicio de la acción penal, sea denuncia o querella, debe comenzar con el Servicio de Impuestos Internos. Eso le permite al Ministerio Público tomar cartas en el asunto y reformalizar incorporando un nuevo delito a la causa. Lo que anticipó la Fiscalía es que eso va a suceder".
Y agregó: "Cada uno de los delitos tiene penas entre los 3 años y un día y los 10 años. Si sumamos las diversas figuras delictivas superan enormemente este umbral de los 5 años, y en Chile cualquier persona que sea condenada a más de cinco años es una pena efectiva de cárcel. Esto da claridad sobre la proporcionalidad de la medida cautelar".
Consultado sobre si se está tramitando una unificación de las investigaciones por los delitos económicos contra Carlos Marín, Rodrigo Marín y Caroline Roubik que lleva a cabo la Fiscalía de Viña del Mar y la Metropolitana Centro Norte -esta última inició un proceso investigativo luego de la denuncia que hizo la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ante el Fiscal Nacional en noviembre del año pasado- González dijo que "una unificación sería prematuro decirlo, pero admito que es una de las alternativas".
"La Fiscalía de Viña del Mar ha puesto en conocimiento de este Servicio una serie de antecedentes que podrían ser constitutivos de delito tributario"
Teresa Conejeros, Directora regional SII"
"Atendido el monto de lo defraudado, podría fácilmente exceder los $ 500 millones, y es otro delito más que se suma"
Lionel González, Fiscal"
Rechazan solicitud de modificar cautelar
El Tribunal de Garantía de Viña del Mar rechazó la solicitud de modificar la medida cautelar de arresto domiciliario total a Rodrigo Marín Orrego, hermano de Carlos Marín y también imputado. El fiscal González comentó que los antecedentes sobre la investigación del SII "podrían justiticar en el futuro que se pidiera una medida cautelar de mayor intensidad". El abogado defensor, Álvaro Marín, anunció que apelará ante la Corte de Valparaíso. "De partida, no dejaron argumentar", dijo. Consultado sobre por qué Marín no ha prestado declaración, uno de los argumentos de los querellantes para revocar la solicitud, dijo que "nunca han llamado a mi representado".
personas, aproximadamente, han sido afectadas por la corredora que operaba Carlos Marín. 80
millones son los que adeudaría Carlos Marín a las víctimas, de acuerdo al abogado Espinoza. $ 2.500
años y un día es la pena que arriesga Marín solo por el delito de infracción a artículo 97 n° 4 de C. Tributario. 5