Contraloría detecta sobreprecios en compras del IND
DEPORTES. Organismo exigió un sumario que terminó sin sancionados.
La compra de 20 bolsos y 20 chaquetas por parte del Instituto Nacional del Deporte (IND) regional el año pasado fue investigada por la Contraloría General de la República, a raíz de una denuncia por un supuesto sobrepago de los productos.
El informe entregado por el órgano fiscalizador determinó que se había cancelado cerca de $1.300.000 de sobreprecio al adquirir en una licitación pública artículos para el programa Mujer y Deporte. Debido a esta situación, se exigió realizar un sumario interno que fue cerrado en marzo pasado.
En la investigación de la Contraloría, se pudo establecer que por los bolsos existían ofertas hasta un 53,8% más económicas que la de la empresa que se adjudicó la licitación, mientras que en el caso de las chaquetas, la más barata era un 68,71% más barata.
En el informe se afirma que "corresponde que en lo sucesivo, (el IND) vele por el estricto cumplimiento de la normativa legal y la jurisprudencia administrativa mencionada en este oficio a fin de evitar la reiteración de situaciones como las descritas".
Pese a lo que detalla la Contraloría, el director del IND en la Región de Valparaíso, Jorge Díaz, afirma que nunca hubo un sobrepago, sino que un error administrativo al momento de llevar a cabo la licitación de los productos.
"No hubo ningún tipo de sanción, ni dictamen, ni nada de la Contraloría sobre sobrepagos ni sobreprecios. Lo que hubo fue una denuncia de un exfuncionario de acá, y el cual fue a la Contraloría por una compra que se hizo acá, donde, lo que objetó la Contraloría son, básicamente, temas administrativos", declaró Díaz.
El personero agregó que "lo que objetó la Contraloría es que dentro de la licitación pública, dentro de los criterios de evaluación, se pusieran marcas, porque nosotros podemos poner criterios de calidad y aquí se malentendió que poner criterios de calidad era poner marcas, entonces a una se le dio un mayor puntaje, a otra un menor puntaje y así".
De haber existido sobrepago, afirmó Díaz, se deberían haber devuelto los recursos y comenzar un juicio de cuenta, situaciones que no ocurrieron.
"Hubo un sumario interno en el que se absolvió a las personas, porque lo que nos estaba objetando la Contraloría era un error administrativo, donde no había dolo en ningún caso", comentó el director regional del IND.
"Hubo un sumario interno en el que se absolvió a las personas, porque lo que nos estaba objetando era un error administrativo"
Jorge Díaz
Director regional del IND"