El desafío de Macarena Sáez, una viñamarina en la Universiada 2017
BÁSQUETBOL. La estudiante de la PUCV representará a Chile en el certamen que se desarrollará en Taipéi.
Hace unos días, la Federación Nacional Universitaria de Deportes (Fenaude) dio a conocer la nómina de la selección de básquetbol femenino que representará a Chile en la Universiada de Taipéi, que se realizará entre el 18 y el 30 de agosto.
La lista, ideada por la entrenadora Andrea Bilbao y su ayudante técnico Jorge Fuentes, este último de larga trayectoria en el baloncesto de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), incluyó a una jugadora de la región. Se trata de Macarena Sáez, alero de larga experiencia en los cestos viñamarinos.
De un total de 30 preseleccionadas, finalmente se dejó una nómina de apenas 12 jugadoras, aspecto que según cuenta Fuentes no revistió mayor complejidad.
"No fue difícil hacer una selección. Elegimos lo que consideramos que es lo que más nos va a servir de acuerdo al planteamiento que nosotros desarrollamos", comentó, añadiendo que "dentro de las convocadas hay tres o cuatro que han jugado mundiales y premundiales, varias que han disputado sudamericanos federados, entonces no es un equipo que se vaya a presentar sin saber a lo que vamos. Estamos conscientes que es una justa muy difícil, pero llevamos un equipo bien preparado".
Y para justificar la inclusión de Macarena Sáez, Fuentes no tiene dudas de sus pergaminos. "Ha participado en varios torneos sudamericanos, ha sido seleccionada nacional en muchas oportunidades, por lo que venía con una experiencia muy buena. Además, está siempre en selecciones regionales y de Viña del Mar", sostuvo sobre la alero del Club Gimnástico de la Ciudad Jardín.
"Tiene muy buena transición, maneja muy bien el perfil derecho. Es una jugadora bastante rápida y tiene buena definición de media distancia", añadió Fuentes.
La estudiante de cuarto año de Ingeniería Civil Química de la PUCV, no esconde su entusiasmo por ser parte del plantel que viajará a China.
"Es algo súper positivo para mí y la institución. Estoy súper contenta y ojalá que todo el trabajo que hemos hecho dé frutos allá", confesó.
Sáez reconoce que lleva prácticamente toda su vida jugando básquetbol, desde que tomó por primera vez una pelota cuando apenas tenía unos cinco años. Desde entonces que sus días han girado en torno a los cestos.
Por la selección chilena disputó dos sudamericanos (sub 15 en Uruguay y sub 17 en Colombia), además de ser parte de una gira efectuada en Estados Unidos el 2010. A eso se suman los campeonatos nacionales por la selección de Viña del Mar y su importante rol en el quinteto de la PUCV, que el año pasado obtuvo el segundo lugar a nivel país.
Pese a que la selección universitaria femenina es relativamente nueva, dado que no lleva más de dos meses trabajando, Sáez asegura que muchas de sus integrantes se conocían previamente.
"El 70 u 80 por ciento hemos jugado juntas antes en las selecciones, entonces nos conocemos y creo que todas hemos jugado un partido en contra o compartido cancha. Por eso no ha costado tanto afiatar el grupo. No ha sido tan difícil adaptar el sistema de juego que los entrenadores quieren", dijo la estudiante de 22 años.
De todas formas, el plantel tiene certeza que no será un campeonato sencillo, más aun considerando que integran un grupo junto a Taipéi, Hungría y Suecia.
"No es un grupo fácil. Nos toca el primer partido con las locales, que van a estar con su público, pero confiamos en el trabajo que hemos hecho. Los otros rivales son fuertes también, son niñas muy altas. Dentro del grupo somos el equipo con el promedio más bajo de estatura, así que tenemos que ver cómo lo hacemos por otro lado, por velocidad, salida rápida, tenemos que ordenar bien el sistema", analizó la viñamarina.
Independiente de ello, las expectativas se mantienen a tope. "Estamos tranquilas, el cuerpo técnico ha hecho un gran trabajo. Creo que las niñas que están ahora y participaron del proceso son las mejores que hay a nivel nacional, y nuestra idea es dejar a Chile lo más alto que podamos", sentenció Sáez.
Se suma más sangre de la PUCV
Desde hace cerca de dos meses que se inició el proceso para conformar la selección universitaria femenina que viajará a Taipéi, y esta mañana el equipo vive su última jornada de entrenamiento en la concentración que desde fines de julio se viene realizando en Valdivia. A esta etapa final se sumó a última hora Anahí Morán, que juega de alero o ala-pívot y que también pertenece a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Si bien inicialmente había quedado en la lista de espera y marginada de la selección de 12 jugadoras que viajará a Taipéi, Morán aprovechó que Francisca Rojas no pudo asistir a los entrenamientos que se están llevando a cabo en el sur del país, lo que le abrió el cupo como para ir a China. Tras la concentración efectuada en Valdivia, la selección volverá a reunirse en Santiago por unos días, previo al viaje que está programado para el próximo lunes 14 de agosto.
"Estamos conscientes que es una justa muy difícil, pero llevamos un equipo bien preparado"
Jorge Fuentes, Ayudante técnico"
"Las niñas que participaron son las mejores a nivel nacional. La idea es dejar a Chile lo más alto que podamos"
Macarena Sáez, Alero de la selección, universitaria"
jugadoras integran el listado final, el cual inicialmente estaba compuesto por un total de 30. 12
de agosto está programado el debut ante Taipéi, mientras que luego se medirán con Hungría y Suecia. 21
años tiene Sáez, quien cursa cuarto año de Ingeniería Civil Química en la U. Católica de Valparaíso. 22