Cochilco rebajó proyección del cobre para 2020
PANDEMIA. Sin embargo, esperan que el precio repunte el próximo año.
La Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) dio a conocer ayer su Informe de Tendencias del Mercado Internacional del Cobre que entrega de manera trimestral las proyecciones de la institución sobre precio del cobre, demanda y oferta del metal. Este corresponde específicamente al primer trimestre de 2020
El informe considera una caída del precio del metal rojo para 2020, con un precio de 2,4 dólares por libra (0,453 kilos), lo que significa una reducción de 45 centavos por libra respecto a la estimación de enero pasado.
Sin embargo, Cochilco estima que el valor subiría el año 2021, llegando a un promedio de 2,9 dólares por libra, aunque esta sea igualmente bajo la proyección de enero, que era de 2,95 dólares.
El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dijo que "desde que se inició la crisis sanitaria a nivel mundial producto del covid-19, el precio del cobre ha registrado un retroceso". Añadió que desde Cochilco explican esto "principalmente, por los efectos adversos que ha tenido este virus en las principales economías desarrolladas, impacto que se observará en el segundo y tercer trimestre del año. Sin embargo, este panorama podría cambiar en los últimos tres meses del año y para 2021 se presentaría un escenario de recuperación tanto en la demanda como en el precio del cobre".
Vulnerable a caídas
Por su parte, el director de Estudios y Políticas Públicas de Cochilco, Jorge Cantallopts, explicó que la pandemia genera una caída de la demanda de cobre superior a la disminución de la oferta. "La cotización del metal rojo es vulnerable a nuevas caídas dependiendo de la extensión temporal de la crisis viral y la profundidad de la caída en el crecimiento global", detalló.
Agregó que la nueva proyección asume que, en lo que resta del año, el precio del metal continuaría con un sesgo a la baja, presionado por un superávit de metal y un creciente volumen de inventarios en bolsa de metales.