Fiscalía abre causa por presunta violación y doble incendio en edificio del Barrio Puerto
VALPARAÍSO. Carabineros realizó la denuncia contra un mueblista del sector Echaurren. El fiscal Andrade mandató pericias a la Brisexme.
La Fiscalía Regional confirmó que abrió una investigación por un complejo caso ocurrido en pleno Barrio Puerto de Valparaíso y que dice relación a una presunta violación de una mujer y un doble incendio que afectó a un inmueble ubicado en el sector Echaurren, lugar donde estaba ubicado el taller de un sujeto identificado por redes sociales como "Teo Sanhueza", quien habría violentado sexualmente a la víctima dentro de su local, según alertaron vecinos.
Sobre el caso, el Ministerio Público afirmó que "se iniciará una investigación y diligencias al respecto", las que ya fueron encargadas por el fiscal jefe de Valparaíso, Cristián Andrade, a la Brigada de Delitos Sexuales Metropolitana (Brisexme) de la PDI, pese a que la víctima "no había realizado la denuncia".
Esto, porque Carabineros habría entregado información al Ministerio Público sobre los hechos de una presunta violación en contra de la víctima y antecedentes de un doble incendio, ocurrido la noche del jueves y madrugada de ayer, que afectó las dependencias del taller donde trabajaba el posible victimario y de donde habría escapado la mujer.
La nueva información entregada por Carabineros, según precisó la Fiscalía, se anexa a una denuncia realizada por el hombre el 28 de marzo pasado, cuando dio antecedentes de que había sido agredido por vecinos, situación que también lo dejó bajo observación en el hospital.
Además, este Diario pudo indagar que la víctima sería una mujer que sufre de alcoholismo, de aproximadamente 45 años, quien al escapar del taller de muebles salió diciendo que había sido agredida sexualmente por el sujeto, hecho que provocó la furia entre los vecinos, quienes, presuntamente, habrían buscado justicia. ,
Bajo observación
Tras esto, la víctima fue internada en el Hospital Carlos van Buren de Valparaíso, no por las lesiones sufridas en la presunta violación denunciada, sino por tener riesgo de coronavirus, situación que fue descartada posteriormente. Sin embargo, la presunta víctima aún se mantiene bajo observación en el centro asistencial porteño por tener sus condiciones psíquicas perturbadas.
El Hospital Van Buren, en tanto, emanó un informe médico que da cuenta de una sospecha de violación, información que será evaluada en la investigación que lleva adelante el Ministerio Público.
La situación de denuncia por la agresión en contra del supuesto agresor y la situación de salud de la mujer fue relatada por el jefe de la Defensa Nacional de la Región de Valparaíso, contraalmirante Yerko Marcic, quien aseveró que "la mujer está efectivamente en el Hospital Van Buren" y "hubo una denuncia por agresión al supuesto autor de la violación".
El alto oficial aclaró que "en esa denuncia también está mencionada la mujer, presunta víctima de la violación. Estos hechos fueron puestos en esa fecha (28 marzo) en conocimiento del Ministerio Público, que determinará las acciones a seguir. La mujer está hospitalizada, con el resultado de esta hospitalización los antecedentes son puestos a disposición del Ministerio Público que va a determinar las acciones a seguir".
Mientras, desde la Municipalidad de Valparaíso reconocieron que el caso "es algo que está en investigación y por respeto a la víctima y al proceso en curso no nos vamos a referir de forma pública por ahora".
Pese a no existir toda la información confirmada del caso, por redes sociales existe un amplio rechazo al presunto actuar del sujeto. Diversas personas lo han calificado de violador e incluso se dice que el hombre no habría actuado solo.
Incendios
Tanto ha sido el impacto de este hecho que en el taller del presunto agresor fueron escritos con spray variados insultos e imputaciones, como "violador".
Después de conocido el caso, el jueves, a las 20.30 horas, aproximadamente, Bomberos de Valparaíso concurrió a un incendio declarado en la calle Márquez con calle Bustamante, en el sector de Echaurren, siniestro que, según el segundo comandante del Cuerpo de Bomberos, Vicente Maggiolo, comenzó en el taller del supuesto agresor.
"Ahí empezó el incendio. Ese taller está en la esquina de Valdivia con Bustamante y el caballero estaba colgado al tendido eléctrico, información que entregó Chilquinta, y se dio cuenta que había una conexión clandestina en el taller, por lo que se está investigando por qué habría ocurrido. La información que teníamos es que el caballero estaba en el hospital cuando fue el incendio y a mí me llegó un video por redes sociales cuando lo sacan del taller los vecinos y lo golpean", afirmó Maggiolo.
El comandante consignó que en el edificio, que estaba abandonado y sólo funcionaba el taller de muebles, "hubo dos incendios. Uno a las 20.30 horas (del jueves) y otro que sale a las 6 de la mañana de hoy (ayer). En este último el tercer piso estaba en llamas y recibimos información de nuestra central de que alguien habría tirado algo al interior. Cuando llegamos ayer (jueves) había manifestaciones, barricadas, lo acusaban de violador y había rayados en contra de la persona del negocio. Bomberos no fue agredido".
"La mujer está efectivamente en el Hospital Van Buren. (...) Hubo una denuncia por agresión al supuesto autor de la violación".
Yerko Marcic, Jefe de la Defensa Nacional
de la Región de Valparaíso
"Cuando llegamos ayer (jueves) había manifestaciones, barricadas, lo acusaban de violador, y había rayados en contra de la persona del negocio".
Vicente Maggiolo, 2° comandante del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso
20.30 horas del jueves, Bomberos concurrió al primer incendio y, luego, a otro a las 6 de la mañana de ayer.