Alexis Paredes R.
Aunque se daba por descontado que la lista elaborada por la mesa regional del PPD permitiría la designación del nuevo seremi de Gobierno tras la renuncia de su titular, Katherine Araya, quien postulará a la Cámara de Diputados por el Distrito V Costa, la nómina fue rechazada por la Secretaría General de Gobierno (Segegob), generando una serie de especulaciones respecto a posibles intervenciones para colocar a otros nombres ajenos a los propuestos.
La determinación del ministerio llevó a convocar a una reunión de urgencia por parte de la mesa regional, a objeto de presentar una nueva propuesta que permita llenar la vacante, sin embargo ha develado una pugna soterrada entre las distintas vertientes al interior del partido, a objeto de allanar la llegada de un personero cercano a sus intereses, más aún por tratarse de un cargo estratégico en pleno año electoral, desde donde se trabaja directamente con las organizaciones sociales de la región.
Según se pudo precisar, la lista original presentada al intendente Gabriel Aldoney y con copia a la ministra Paula Narváez, para priorizar los nombres al ministerio del ramo, estaba compuesta por el seremi (s) Javier Mansilla, quien producto de una anterior subrogancia debió enfrentar sumario administrativo; el funcionario del Gore, Mario Lagomarsino, actual presidente provincial del PPD; y Luis Cárcamo, excandidato a concejal y quien se desempeña en el equipo del diputado Rodrigo González.
Esta lista fue elaborada en acuerdo con la directiva regional, incluido el presidente Claudio Zurita, y de los parlamentarios en ejercicio, sin embargo las críticas apuntan a la influencia de algunos de estos en La Moneda, para colocar a otros nombres fuera de la terna, entre los que surgió el de Tomás de Rementería Venegas, hijo del exconcejal de Viña del Mar e integrante de la Comisión Política del partido, generando la evidente molestia por parte de dirigentes regionales, algunos de los cuales adelantan la conformación de una "segunda mesa regional", en caso de la irrupción de otros candidatos, dando cuenta del quiebre que se podría generar al interior del conglomerado.
A nivel regional, Lagomarsino contaría con los apoyos políticos, sin embargo, desde la propia Casa de Gobierno se pidió presentar candidatas mujeres como primera opción, lo cual obligó a elaborar una nueva lista, que al cierre de esta edición debía ser discutida por la mesa regional, para lograr un eventual acuerdo y evitar profundizar las disputas internas.
Entre los nombres surgidos se cuentan el de Paula Arriagada, abogada, excandidata a concejal por Viña del Mar; Pamela Ossandón, del círculo del diputado González, y se mantendría el nombre de Mario Lagomarsino dentro de la terna definitiva.
El secretario regional del partido, Manuel Murillo, no escondió su molestia por los nombres surgidos desde Santiago, de los cuales se enteró a través del presidente nacional de la tienda, Gonzalo Navarrete.
"Si bien todos los militantes tienen derecho a postular a un cargo de importancia al Gobierno, sin embargo lamento la forma en que se gestó. Esperamos poder despejar todas las dudas, pero la meta de la mesa regional siempre es trabajar con unidad y fraternidad, respetándonos todos", aseveró Murillo, resaltando que los acuerdos de las directivas locales deben ser respetados, de lo contrario "se convierten en meras estructuras creadas por ley, que no tienen ninguna influencia a nivel nacional".
Diputado González en compás de espera
La repostulación del diputado Rodrigo González por el Distrito V Costa mantiene en vilo a la directiva del PPD, que ha realizado todo tipo de tratativas para impedir que el legislador renuncie a su opción al Congreso. Por ahora, González mantiene a firme su decisión, faltando menos de dos semanas para que se cumpla el plazo ante el Servel. Las tratativas continúan, aunque ha trascendido que la molestia del parlamentario apunta al escaso avance en la agenda que ha impulsado y espera que se cumplan ciertos acuerdos internos.
candidatos contenía la lista original presentada a la Segegob para designar al nuevo seremi. 3
de agosto presentó su renuncia la seremi Katherine Araya, para postular a diputada por la V Costa. 1