Cristián Rodríguez F.
Un inédito recorrido por las instalaciones del Centro de Reparación Especializada de Administración Directa (Cread) de Playa Ancha realizó ayer el Servicio Nacional de Menores (Sename) de Valparaíso. La actividad se desarrolló en el marco de la mesa técnica que lidera el gobernador de la provincia, Jorge Dip, junto al organismo, la seremi de Justicia y otras instituciones, cuyo objetivo es fortalecer las actividades recreativas y educacionales de los menores y adolescentes.
En ese mismo recinto, sin embargo, desde hace más de un año se lleva adelante una investigación a cargo del fiscal de Valparaíso, Juan Ignacio Sepúlveda, que agrupa cinco querellas que se presentaron en 2016: una del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), otra del Programa de Representación Jurídica (PRJ) del Sename, una tercera del exdirector regional, Esteban Elórtegui, y la de los diputados Aldo Cornejo (DC) y Yasna Provoste (DC), por un lado, y la del senador Francisco Chahuán (UDI), por otro.
En ese contexto, algunos de los querellantes pidieron acelerar la investigación y que prontamente se formalice a los eventuales responsables.
"A nuestro juicio, hay hechos ya suficientemente acreditados para formalizar por lesiones agravadas", sostuvo el abogado Juan Carlos Manríquez, quien representa a los tres parlamentarios. Para él, las investigaciones a cargo de las fiscalías regionales "deben mejorar", puesto que "han avanzado a velocidades distintas" que la que lidera el fiscal de Los Lagos, Marcos Emilfork, sobre las muertes ocurridas en el organismo.
En tanto, el senador Chahuán agregó que "vamos a presentar nuevos antecedentes junto a los otros querellantes y pediremos la recalificación de los delitos. Creemos que es necesario que se acelere la formalización considerando los hechos que se han descrito".
Diligencias pendientes
El coordinador nacional de las acciones judiciales del INDH, Pablo Rivera, comentó que la semana pasada se reunieron con el persecutor, a quien le presentaron nuevos antecedentes tras la revisión que realizó el instituto a los centros.
"El fiscal nos comentó que hay mucha información que se ha recabado. Quedan diligencias como los informes de lesiones a través del protocolo de Estambul, que realiza el Servicio Médico Legal (SML) en los casos constitutivos de maltratos o torturas. En líneas generales, la investigación está avanzando bien a nuestro modo. Las víctimas están completamente individualizadas y también estarían identificadas las personas que habrían cometido los hechos que se denuncian", dijo el abogado.
Consultado al respecto, el fiscal Sepúlveda aseguró a este Diario que "se están investigando las denuncias, realizando diligencias y contactando a las víctimas". Mientras, el director regional (s) del Sename, Rachid Alay, sostuvo que "nosotros no nos restamos de ninguna investigación y hemos respondido ante cualquier requerimiento judicial".
Carpeta investigativa
De acuerdo a los antecedentes que mantiene la carpeta investigativa de la causa, a la que tuvo acceso este Diario, la Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores (Brisexme) de la PDI presentó en abril de este año un documento que incluye más de veinte entrevistas a personas que trabajan con los menores o que fueron testigos de algún acto constitutivo de delito. Además, se incorpora la declaración de algunos menores, quienes acusan haber sido agredidos al interior del centro playanchino.
"En la investigación, a nuestro juicio, hay hechos ya suficientemente acreditados para formalizar por lesiones agravadas"
Juan Carlos Manríquez, Abogado querellante"
"Nosotros no nos restamos de ninguna investigación y hemos respondido ante cualquier requerimiento judicial"
Rachid Alay, Director (s) del Sename"
Detalles de las querellas
INDH El organismo se querelló por los delitos de tormento y/o apremios ilegítimos en contra de 25 menores.
Diputados DC La acción de Provoste y Cornejo se presentó por abusos y maltrato en contra de quienes resulten responsables.
Senador Chahuán La querella del parlamentario se interpuso en medio del extenso paro que sacudió el año pasado al organismo.
Esteban Elórtegui El exdirector representa a un menor del Cread. En la acción judicial se individualizó a los eventuales agresores.